Martes 25.06.2019

Detenido un carballés que empotró un coche robado contra un furgón policial

Su apresamiento tuvo lugar en Ordes después de una persecución por la AP-9 que se inició tras un robo en Rianxo

Estado en el que quedó el furgón policial en el que iban dos agentes, uno de los cuales sufrió heridas leves y el otro tuvo que ser ingresado en el Quirón coruñés| cedida
Estado en el que quedó el furgón policial en el que iban dos agentes, uno de los cuales sufrió heridas leves y el otro tuvo que ser ingresado en el Quirón coruñés| cedida

La Guardia Civil ha detenido en la localidad coruñesa de Ordes a un carballés de 36 años de edad y con numerosos antecedentes, tras una persecución policial por la autopista AP-9 después de que se diese a la fuga tras perpetrar un robo en un estanco del municipio de Rianxo. La identidad del detenido responde a las iniciales F.A.T. El vehículo que conducía había sido robado el martes por la tarde en las inmediaciones del centro de salud de Carballo y era propiedad de una facultativa del propio ambulatorio..
Según ha informado el Instituto Armado, a las 3.35 horas de ayer un patrulla del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña que prestaba servicio de vigilancia en la autopista AP-9, en la localidad de Ordes, procedió a realizar las señales de detención a un turismo Volvo V-60 que era seguido por patrullas de Guardia Civil y Policía Nacional desde la localidad rianxeira de Taragoña, donde el conductor acababa de cometer un robo en un estanco por el método del alunizaje.
Dicho turismo, que se encontraba bajo requisitoria policial por haber sido robado en la tarde del martes junto al centro médico de Carballo,  “dio marcha atrás tras detenerse al percatarse su ocupante de la presencia de la patrulla a la altura del peaje de Ordes en dirección A Coruña (punto kilómetro 40,500 de la AP-9), con la intención de evadirse por el carril de incorporación a la autopista”.
“Al verse acorralado por las patrullas que venían tras él desde Rianxo”, ha explicado la Benemérita, el conductor, un vecino de Carballo de 36 años que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, “emprendió la marcha y deliberadamente embistió contra el furgón policial que le cortaba el paso”.

Dos agentes heridos
En el interior del furgón se encontraban los dos agentes que integraban la patrulla. Debido a la “fuerte colisión”, ambos resultaron “heridos de diversa consideración”, al punto de que uno de ellos tuvo que ser evacuado al Hospital Quirón de A Coruña, mientras su compañero sufrió heridas leves. Tras proceder a su detención, los efectivos de las fuerzas de seguridad pudieron comprobar que el conductor carecía de permiso por la pérdida de vigencia del mismo. Asimismo se le sometió a las pruebas de alcoholemia y detección de estupefacientes. Le imputan conducción temeraria, conducir sin permiso, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.  F.A.T. también acabó siendo evacuado al hospital Clínico de Santiago a consecuencia del impacto.
El alunizaje que protagonizó en Taragoña (Rianxo) ocurrió poco antes de las 3 de la madrugada. Para ello empleó una escalera a fin de lograr el efecto rampa y superar el bordillo de la acera, ocasionando daños en el local por importe de 5.000 euros. 

6.000 euros en tabaco
Una vez dentro, se hizo con tabaco valorado en 6.000 euros. Parte de la mercancía robada, por valor de 4.000 euros, pudo recuperarse ya que F.A.T. la transportaba en el Volvo, aunque no se descarta que tuviese un cómplice en el atraco.. 
El arrestado cuenta con numerosos antecedentes policiales. De hecho, a finales del pasado mes de octubre fue detenido por la Guardia Civil en relación a los robos cometidos en un establecimiento herculino y en dos locales de hostelería de Carballo, de los que, al menos dos individuos, se llevaron los cajetines de las máquinas tragaperras valiéndose también de un vehículo robado.
F.A.T. fue llevado entonces a presencia judicial pero acabó quedando en libertad. Ahora las  diligencias relacionadas con el robo cometido en el estanco de Rianxo y el hecho de haber embestido a un furgón policial con un coche robado, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ordes.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, expresó ayer  su “solidaridad” con los guardias civiles heridos aprovechando la comparecencia que hizo para valorar los acuerdos del Consejo de Ministros.

Comentarios