domingo 17.11.2019

Detenida una vecina de Cerceda como presunta autora de quince incendios

La madrugada de ayer agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín (Ourense) interceptaron una ambulancia en la autovía de las Rías Baixas (A-52) cuyo conductor dio positivo en el test de drogas.

Vista desde Soandres de la humareda provocada por uno de los incendios de esta semana en Cerceda	Martín abeleira
Vista desde Soandres de la humareda provocada por uno de los incendios de esta semana en Cerceda Martín abeleira

La Guardia Civil ha detenido a una vecina del municipio coruñés de Cerceda como presunta autora de un delito continuado de incendio forestal. A la mujer se le imputan al menos 15 fuegos intencionados, en la mitad de los cuales hay pruebas muy claras que la señalan como causante de los mismos.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez y el teniente jefe del Seprona, Javier Medela Gallego, han comparecido en rueda de prensa, junto a responsables del puesto de Ordes, para informar sobre un operativo que ha concluido con la detención de la mujer en torno a las 07,30 horas de la jornada de ayer.
El teniente jefe del Seprona ha explicado que la mujer, con iniciales M.C.G.G., 56 años de edad y con antecedentes por otros hechos delictivos, fue detenida cuando colocaba “dispositivos incendiarios”, tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona.
En concreto, el mando policial ha precisado que la detenida salió ayer de madrugada de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego se iniciaban los incendios. Las velas fueron retiradas por agentes de la Guardia Civil y por un vecino que observó lo sucedido en uno de los casos.

Problemas con los vecinos
En el momento de su detención, la Guardia Civil le localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros en el interior del vehículo en el que se desplazaba. Desde la Benemérita han precisado que se la van a imputar “al menos 15 incendios desde el 18 de julio hasta hoy”, mientras que han apuntado que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.
La mujer, sin antecedentes por actividad pirómana y que pasará este sábado a disposición del juzgado de guardia e instrucción de A Coruña, tenía mala relación con sus vecinos, según ha precisado el responsable del Seprona, que ha destacado también la colaboración ciudadana para su detención.
Sobre la superficie quemada en los fuegos que se le achacan, unas 22 hectáreas de monte arbolado y con arbustos, ha explicado que siempre era cerca de viviendas y a un radio distante entre “dos o tres kilómetros” del domicilio en el que vivía. Todos fueron, además, en el término municipal de Cerceda. El teniente jefe del Seprona ha remarcado que se la considera, además, autora de otros siete incendios en grado de tentativa.
Por otra parte, preguntado por el perfil de los incendiarios y la investigación en estos casos, ha admitido que no es “fácil” y ha recalcado que lo importante es ir “al punto de origen” del fuego”. Mientras, ha admitido que es “difícil” determinar un perfil del incendiario, aunque ha afirmado que lo normal es que actúen de forma individual lo que facilita “su impunidad”.

Comentarios