domingo 17.11.2019

Detenida en Ourense una terrorista colombiana acusada de ocho asesinatos

Una operación conjunta de las policías nacionales de España y Colombia permitió detener a dos miembros de una organización terrorista colombiana, una mujer arrestada en Ourense, identificada como Nibea Aurora Cano

Un momento de la detención de la presunta asesina	ep
Un momento de la detención de la presunta asesina ep

Una operación conjunta de las policías nacionales de España y Colombia permitió detener a dos miembros de una organización terrorista colombiana, una mujer arrestada en Ourense, identificada como Nibea Aurora Cano, y su hermano, apresado en Cucutá (Colombia). El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya ha enviado a prisión a la presunta integrante de la organización terrorista Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar.
La detenida era buscada por las autoridades colombianas por un delito de terrorismo, por participar en tres atentados, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia, y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes. Los agentes arrestaron a la fugitiva cuando salía de su domicilio en Ourense.
Así, la acusada está relacionada con tres atentados terroristas con coche-bomba que provocaron varias muertes, entre ellas la de un menor. Según fuentes jurídicas, la detenida, participó en un atentado cometido el 20 de diciembre de 2002 contra una comisaría de Policía en el barrio de Belén de esta localidad colombiana.
En la acción terrorista fallecieron cuatro policías y tres civiles, entre ellos un niño. Además Cano está vinculada con el homicidio de un policía en noviembre de 2002 y la colocación de otro coche bomba, en el año 2003, contra el diario “La Opinión”.
Cano se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes mientras el hombre, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, fue sorprendido cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.
La investigación se inició a principios de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la presencia en España de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.
Según la Policía de Colombia, la mujer investigada entró a formar parte de la cúpula de su grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Entre sus funciones de adoctrinamiento radical estaba instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas.
También se cree que frecuentaba la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.

Comentarios