Desestimado del recurso de las víctimas del Alvia que pedían más diligencias de investigación

Desestimado del recurso de las víctimas del Alvia que pedían más diligencias de investigación
26 julio 2013 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/07/2013.- Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló anoche cuando ya estaba muy cerca de S

La sala sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña rechazó un recurso de la asociación de víctimas del accidente del Alvia (Apafas) al auto del juez instructor, Andrés Lago, al que habían demandado nuevas diligencias de investigación.
La sala compostelana de la Audiencia señala que la resolución apelada no deniega la pertinencia de nuevas diligencias, sino que pospone la decisión a la recepción de los informes periciales, cuya fecha de entrega –recuerda– ya ha vencido.
Por ello, considera que el juez instructor, que “cuenta o contará de inmediato” con los datos de los citados informes, se encuentra “en mejor posición” que la sala “para ponderar si las diligencias propuestas son útiles o no para la investigación”.
Por ello, entienden los magistrados, presididos por Ángel Pantín, que “los recursos han perdido materialmente su razón de ser”.
Recuerdan que es al instructor al que corresponde adoptar las decisiones sobre la pertinencia de las diligencias de investigación, partiendo del contenido de las que hasta ese momento se hubieran integrado en la causa.
Por su parte, al tribunal de apelación –añaden– le corresponde revisar aquellas decisiones, “no adoptarlas o denegarlas” sin previo pronunciamiento del instructor al respecto, por lo que desestiman el recurso de Apafas.
El accidente del tren Alvia de Santiago en el que fallecieron 80 personas se produjo cuando el maquinista circulaba a una velocidad adecuada para la línea aparentemente despistado por una llamada del interventor a su móvil corporativo y descarriló.
La influencia del “factor humano” no ha sido cuestionada por ninguna de las partes personadas y el propio conductor reconoció su despiste, pero el perito fundamental de los seis que han analizado el accidente concluye que hay que tener en cuenta también un segundo factor, “la tecnología de seguridad”.
La conclusión es del ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas Dávila, perito cuyo nombramiento no ha sido discutido, según elmundo.es.

Desestimado del recurso de las víctimas del Alvia que pedían más diligencias de investigación

Te puede interesar