Descienden los desahucios por alquiler en el segundo trimestre, pero suben los hipotecarios

Descienden los desahucios por alquiler en el segundo trimestre, pero suben los hipotecarios
Un grupo de activistas intenta frenar el desahucio de una familia en Ourense aec

El número de lanzamientos o desahucios –en todo tipo de inmuebles y sin diferenciar vivienda habitual– practicados en Galicia en el segundo trimestre del año experimentó un descenso de forma global del 3,4% en relación al mismo período del año pasado, al pasar de 714 a 690, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de acuerdo con los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Del total de desahucios, 238 se produjeron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, lo que supone ocho más frente a los 230 del mismo periodo de 2015; y 421 como consecuencia del impago de alquiler –procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)–, menos que los 453 del año pasado.
Los atribuidos a “otras causas” se situaron en ambos períodos en un total de 31. Sobre el descenso del número de desahucios efectuados, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia remarca que se sitúan por encima de la media estatal, donde se registró un bajada del 1,9%.
Mientras, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de abril y el 30 de junio descendieron con respecto al año pasado.
En este período, se presentaron 305 frente a las 445 de 2015, lo que supone un descenso interanual del 31,5% frente al 17,4% de media estatal, según se desprende del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”.
Por otra parte, aumenta el número de concursos presentados en los juzgados gallegos, “rompiendo, de esta manera, una tendencia iniciada en 2013, un 9,4% interanual”. Frente a los 85 que se registraron en el segundo semestre de 2015, se pasó a 93.

personas naturales
En este capítulo, según precisa el TSXG, se debe tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor en octubre del año pasado, que la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios pasó a corresponder a los juzgados de primera instancia e instrucción.
Por ello, para el cálculo de la evolución interanual de los concursos, se tuvo en cuenta la suma de los concursos presentados en estos órganos judiciales, seis en el segundo trimestre de 2016, y los 87 presentados en los juzgados de lo mercantil.
Respecto a la Ley Concursal relativa a la modificación de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se registraron en el primer trimestre del año nueve frente a los 17 del mismo período del año pasado, un descenso del 50%.

Descienden los desahucios por alquiler en el segundo trimestre, pero suben los hipotecarios

Te puede interesar