martes 19/1/21

Descienden a 81 los pacientes en Cuidados Intensivos la cifra más baja desde el 5 de noviembre

El número de contagios baja a 343 mientras comienza a  estabilizarse la presión asistencial
Una sanitaria recoge muestras para detectar casos de Covid | aec
Una sanitaria recoge muestras para detectar casos de Covid | aec

El número de personas ingresadas en las unidades de críticos de los hospitales gallegos se sitúa ayer en 81, la cifra más baja desde el 5 noviembre, el día anterior al endurecimiento de las medidas restrictivas en unos 60 municipios de la comunidad.

Así figura en el balance diario que ofrece la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18.00 horas del sábado, momento en el que había un total 469 hospitalizados en los centros hospitalarios de las siete áreas sanitarias de Galicia.

De este modo, la cifra global de ingresados no presenta cambios respecto al balance del día anterior, aunque sí hay novedades en el número de pacientes en UCI, que bajan en cuatro hasta alcanzar la menor cifra en más de tres semanas.

Así las cosas, se mantiene la tendencia a la relajación de la presión hospitalaria que presentan las áreas sanitarias gallegas a lo largo de la última semana. Hace siete días, el domingo 22 de noviembre, había en los hospitales gallegos un total de 539 personas ingresadas con diagnóstico de coronavirus: 439 en planta y 100 en críticos.

Una semana después son 388 las personas ingresadas en las unidades de hospitalización convencional y 81 en cuidados intensivos, según refleja el balance de ayer.

Desciende la presión hospitalaria en las áreas de A Coruña y Ourense mientras sube ligeramente en Lugo y Pontevedra y de manera más pronunciada en Vigo. Santiago y Ferrol se mantienen en las cifras del sábado con una bajada en los pacientes críticos del área compostelana.

A Coruña y Cee

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue una jornada más con el mayor número de hospitalizados con coronavirus de los siete distritos sanitarios gallegos. Con todo, experimenta una bajada de nueve ingresados hasta situarse en 136, de los cuales 32 están en UCI –uno menos–.

Detrás de A Coruña en número de ingresados Covid está el área de Vigo, donde ayer hay un repunte en los hospitalizados respecto al anterior balance. Son, en total, 88 ingresados, siete más de los que había 24 horas antes. De ellos, 17 están en críticos –uno menos–.

En Ourense se produce un ligero descenso que deja los ingresados en 64, dos menos de los que había el día anterior. El número de pacientes en UCI se mantiene en ocho.

En Pontevedra hay 57 ingresados en total, uno más que en el último balance. No hay novedades en los pacientes ingresados en UCI, que continúan en seis.

Tampoco hay variaciones respecto a las cifras del sábado en el área sanitaria de Ferrol, donde se mantienen tanto el total de ingresados, 52, como los pacientes en UCI, ocho.

En el área de Santiago y Barbanza tampoco hay cambios en el total, que sigue en en 35 hospitalizados, pero sí en críticos, que baja a seis. Por último, los hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte presentan ayer un aumento en la cifra de ingresados. Suben a 39, tres más que el sábado.  

El cómputo global de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se ha elevado a 1.205, tras fallecer en las últimas horas otras doce personas diagnosticadas de Covid-19-Todas contaban con patologías previas. De todos los decesos, cuatro se registraron en Vigo, dos en Pontevedra, dos en A Coruña, dos en Ferrol, uno en Ourense y otro en Lugo.

Comentarios