domingo 17/1/21

Desarticulan un laboratorio de droga en Meis que operaba en España y en el suroeste francés

La Guardia Civil arrestó a dos personas en Galicia y otras dos en el País Vasco tras desmantelar un laboratorio para el corte de estupefacientes en el domicilio de uno de los arrestados.

Un agente muestra parte del material requisado
Un agente muestra parte del material requisado

La Guardia Civil arrestó a dos personas en Galicia y otras dos en el País Vasco tras desmantelar un laboratorio para el corte de estupefacientes en el domicilio de uno de los arrestados.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres fueron acusados de delitos contra la salud pública, por la elaboración y distribución de diferentes tipos de drogas desde la comunidad gallega al resto del territorio nacional y suroeste francés.

El instituto armado informó de que durante la operación, bautizada como “Corteza”, fueron intervenidas varias cantidades de estupefacientes, dos prensas hidráulicas, cuatro básculas de precisión, un arma de fuego simulada y dinero en efectivo.

Análisis de documentación

Las investigaciones, iniciadas en febrero de este año, son fruto del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil a detenidos en anteriores operaciones de organizaciones de narcotraficantes, concretaron las mismas fuentes.

A través de dicha información se tuvo conocimiento de que en la provincia de Pontevedra se elaboraban distintas sustancias estupefacientes, desde donde eran distribuidas en toda España

Tras las primeras gestiones los agentes centraron la investigación sobre un varón de 46 años de edad, vecino de Meis. Los agentes comprobaron que esta persona realizaba frecuentes contactos y reuniones y que siempre adoptaba grandes medidas de seguridad.

Cuando avanzó la investigación, los agentes descubrieron que en el domicilio de esta persona se había instalado un laboratorio para la adulteración y elaboración de distintas sustancias estupefacientes, cocaína, heroína, hachís y otras y que, una vez elaboradas, él mismo ponía en circulación.

control

Los encargados de vigilar al cabecilla del grupo, detectaron cómo se desplazaba a Guipúzcoa, y sospecharon que se trataba de un viaje para entregar estupefacientes a un contacto de esa provincia.

Al interceptar el vehículo encontraron dos kilos de cocaína y otros dos de hachís en un doble fondo practicado en el hueco del airbag del acompañante. Entonces procedieron a la detención del sospechoso.

Después fue arrestado en San Sebastián una pareja de 46 años, a los que iba dirigida la droga. El matrimonio estaba encargado de la distribución en el País Vasco y en el suroeste francés.

Igualmente fue detenida en la localidad de Cambados una mujer de 43 años, exesposa del pontevedrés arrestado, y que supuestamente colaboraba con él.

En los tres registros practicados en San Sebastián y en las localidades pontevedresas de Meis y Cambados fueron intervenidos 293 gramos de heroína; 861 gramos de marihuana y 1.784 gramos de sustancia de corte, además de varios objetos empleados para preparar la droga. n

Comentarios