viernes 4/12/20

Desarticulan en Ribeira una banda que introducía billetes de dólar falsos

Dos de los ocho jóvenes detenidos en esta operación de la Policía Nacional ingresaron en prisión
El análisis policial concluyó que la falsificación de los billetes era de una gran calidad
El análisis policial concluyó que la falsificación de los billetes era de una gran calidad

La Policía Nacional ha logrado desarticular en Ribeira y en zonas cercanas una de las organizaciones criminales considerada entre las más activas en España en la introducción de billetes de dólares estadounidenses falsos. Los agentes de la comisaría de la capital barbanzana iniciaron en octubre pasado una investigación al detectarse la aparición de billetes falsificados y su introducción en el circuito financiero a través de diversas entidades bancarias de la capital barbanzana y de localidades de sus inmediaciones. Fruto de las averiguaciones y otras gestiones practicadas, se procedió a la detención de ocho personas como presuntas responsables de pertenencia a dicha banda, a las que se les intervinieron algo más de 87.000 dólares, lo que supuso una de las mayores incautaciones de esta moneda hechas hasta la fecha en territorio español, según fuentes policiales.

Seis de los arrestados quedaron en libertad tras tomárseles declaración en las dependencias policiales o en sede judicial, mientras que los otros dos, Rafael Rivas Pérez y Pablo Davila Martínez, dos ribeirenses que rondan los 25 años, a los que los investigadores consideran como los dos miembros más activos del grupo, para los que la jueza de guardia decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. En un primer momento, la Policía Nacional identificó a un joven, que resultó ser la persona más activa de la organización, y luego se detectó que otro joven y una muchacha comenzaron a introducir nuevos billetes falsos de la referida moneda en distintas entidades bancarias. Los billetes de esta última pareja correspondían al mismo indicativo que los introducidos previamente, lo que hizo suponer que existía relación entre ellos.

Las denuncias y las cámaras de seguridad de los establecimientos permitieron comprobar que, en algunos casos, acudían juntos para realizar el cambio de divisas. En la mayoría de las ocasiones, hacían los ingresos en sus propias cuentas de las que eran los titulares. El análisis de los billetes por parte de la Policía Nacional permitió determinar que se trataba de una falsificación de muy buena calidad y difícil de detectar, por lo que fueron catalogados como de “alta peligrosidad”, constatando que procedían de una imprenta ubicada fuera de las fronteras españolas. Aún así, en el entorno de los arrestados se comentaba que uno de ellos, que tiene gran destreza con las nuevas tecnologías, se hizo con una máquina para hacer ese dinero.

Los seguimientos realizados sobre los investigados revelaron sus rutinas y el lugar de residencia de cada uno de ellos. Además se descubrió que podrían estar relacionados con algunos delitos de tráfico de drogas y con un caso de robo con fuerza realizado en la zona donde viven. Por último, se averiguó que la moneda falsa fue facilitada por otro ciudadano español que actualmente se encuentra en una prisión de Suecia por un delito de tráfico de drogas y falsificación de moneda.

Comentarios