Desarticulada una banda de narcotraficantes con ramificaciones en Pontevedra

Desarticulada una banda  de narcotraficantes con ramificaciones en Pontevedra
El Ideal Gallego-2015-01-18-048-f99a8c0b

La Guarda Civil detuvo a 47 personas, integrantes de una red dedicada a importar distintos tipos de droga para distribuirla por toda España. Las detenciones se practicaron en Marruecos y once provincias españolas, entre ellas Pontevedra. De hecho, los agentes de la comisaría pontevedresa colaboraron en esta operación iniciada en el País Vasco.
Como resultado se incautaron más de 1.600 kilos de droga, principalmente sintética, procedente de Holanda, Marruecos y Colombia, informó ayer el instituto armado en un comunicado.
Según las investigaciones dirigidas por la Comandancia del instituto armado en Álava, la organización estaba jerarquizada y cada miembro de la banda tenía diferentes funciones. Todos mantenían “grandes medidas de seguridad”, lo que ha dificultado la labor de investigación.

remificaciones
Una de las ramificaciones de la trama, se encargaba de la introducción de drogas (principalmente sintéticas) que importaban desde países como Holanda y Marruecos y desde Suramérica, principalmente Colombia.
La otra ramificación estaba dedicada a importar casi en exclusividad hachís desde Marruecos para después distribuirlo en todo el territorio nacional.
Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha ido realizando diferentes incautaciones de sustancias estupefacientes. Entre ellas destacan las dos realizadas en la provincia de Málaga donde se intervinieron 568 y 157 kilogramos de hachís que transportaban en vehículos miembros de la banda.
En una de estas actuaciones, los traficantes embistieron a los agentes y a otros usuarios de la vía pública con su vehículo para intentar huir.

incautaciones
Además de estas dos, ha habido diferentes aprehensiones, con la colaboración de unidades de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra y de la Policía Local de Vitoria.
Entre otras, se han requisado 20 kilos de speed en Burgos, 10 de hachís en Segovia, 10 de heroína en Pontevedra, diferentes cantidades de cocaína en la capital alavesa y 855 kilos de hachís intervenidos por la Gendarmería Marroquí en Marruecos, dispuestos a ser transportados a la península.
Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado en esta operación de cuatro vehículos de alta gama y de 110.700 euros en metálico.
La aprehensión en el Atlántico de un pesquero con 1.500 kilos de cocaína con destino a Galicia es la operación más importante de los dos últimos años por la cantidad de droga incautada y por su infraestructura, indicó el jefe de la Udyco de la Policía Nacional, Eloy Quirós.
En una operación conjunta, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional arrestaron a los tripulantes, y pocas horas después, se detuvo en varias localidades de Pontevedra a otras diez personas del clan de narcotraficantes gallegos que iba a recibir la droga.

Desarticulada una banda de narcotraficantes con ramificaciones en Pontevedra

Te puede interesar