Desactivada la alerta por contaminación en Ribadeo por no hallar combustible

La Xunta ha desactivado la fase de alerta del plan de contingencias por contaminación marina accidental del vertido en Ribadeo (Lugo) por no apreciar la presencia de combustible en la zona, tras el supuesto sabotaje a diez camiones de la empresa Miana y el derramamiento de más de 3.000 litros de gasóleo.

El Gobierno autonómico ha informado en un comunicado de que agentes de Guardacostas inspeccionaron esta mañana la zona de las playas de O Castro y As Catedrais y comprobaron que estaba limpia, sin presencia de combustible, por lo que no resultaron afectadas.

No obstante, la Xunta mantiene de manera preventiva seis barreras y paneles anticontaminación en la zona del vertido, y biólogos de la Consellería de Medio Rural y del Mar recogen muestras para evaluar la posible incidencia en aguas y recursos, principalmente percebes.

El vertido de combustible ocurrió la pasada madrugada del sábado al domingo procedente de los depósitos de varios camiones que aparecieron rotos, y sus ruedas pinchadas, en la gasolinera de A Devesa en Ribadeo, donde estaban estacionados.

Esta mañana, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, sostuvo en relación con la posible autoría de ese acto vandálico que "hay que ser prudente" y "sería prematuro" adelantar "las razones y las causas de esa actuación que, evidentemente, fue delictiva".

Desactivada la alerta por contaminación en Ribadeo por no hallar combustible

Te puede interesar