Denuncian la intervención "política" de la Xunta en Alimentos Lácteos

Denuncian la intervención "política" de la Xunta en Alimentos Lácteos

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han coincidido hoy en denunciar el carácter "político" de la intervención de la Xunta en Alimentos Lácteos.
El debate se produjo en la comisión de Agricultura de la Cámara legislativa, que rechazó una proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta a garantizar en el proceso preconcursal los intereses de las cooperativas, preservar el mantenimiento de los puestos de trabajo y "depurar las responsabilidades políticas" que se deriven de la actuación de la Xunta en los últimos tres años.
El PPdeG había presentado una enmienda en la que se recogían puntos coincidentes, pero no la exigencia de responsabilidades políticas, por lo que no fue aceptada, lo que determinó el rechazo a la proposición por el grupo mayoritario.
Paz recordó que Alimentos Lácteos tiene unas pérdidas acumuladas de 15 millones de euros en solo tres años de funcionamiento y pierde 400.000 euros al mes, con 6 millones de ayudas de la Xunta en créditos participativos y avales.
La portavoz del PPdeG Isabel García Pacín denunció la "demagogia" de la posición del BNG, pidió que se atuviese a la realidad y no especulase, porque la intervención de la Xunta -dijo- fue la de apoyo a una empresa con problemas, como a muchas otras.
Abundó que el Gobierno apoya proyectos de empresa basados en cooperativas, como es este caso, de manera decidida y con criterios técnicos y económicos.
García Pacín criticó que la oposición diga, por un lado, que la Xunta "se mojó" y, por otro, que "no hizo nada".
El socialista Pablo García resaltó el "carácter político" de la actuación de la Xunta en este proyecto y pidió al PPdeG que se hagan "responsables" de la situación.
Por su parte, el portavoz de AGE Antón Sánchez coincidió en el "control político" del proceso y lamentó lo que calificó de "golpe fuerte al futuro del cooperativismo en Galicia". EFE jl/jrs

Denuncian la intervención "política" de la Xunta en Alimentos Lácteos

Te puede interesar