Denuncian la instrucción de que las ambulancias permanezcan en sedes de la Guardia Civil

Denuncian la instrucción de que las ambulancias permanezcan en sedes de la Guardia Civil
Trabajadores del sector de ambulancias durante la concentración que han realizado esta mañana ante el el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), bajo el lema "Ambulancias en loita, por un convenio xusto" (Amb

El secretario de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, explicó a Efe que esta instrucción, que ya está investigando Inspección de Trabajo, supone que los trabajadores deban permanecer las 24 horas en el interior de las ambulancias, incluso durante las noches, con muy bajas temperaturas y una previsión de que la climatología aún empeore.

Ello implica también -resaltó- un riesgo para la población y para ellos mismos, ya que, en caso de mancharse con vómitos, sangre u otras sustancias, no disponen de local para asearse y cambiar de ropa, por lo que deben permanecer así toda su jornada.

El sindicalista comentó que, además, deben comer en la propia ambulancia y turnarse para ir al baño de los cuartelillos.

En cuanto al desarrollo de la segunda jornada de huelga, tanto empresarios como sindicatos señalaron a Efe que la normalidad es generalizada en toda la Comunidad, con servicios mínimos, que los trabajadores consideran "abusivos", del 100 por cien en urgencias y 50 por ciento en el resto.

También confirmaron ambas partes que no se ha registrado contacto entre ellas desde el inicio ayer de las tres jornadas de huelga, que concluye mañana y tendrá carácter indefinido a partir del miércoles de la semana próxima.

Los empresarios expresaron su perplejidad por considerar que ofrecen lo que los trabajadores demandan, y es que el actual convenio se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, las fuentes sindicales distinguen en la continuidad del convenio y la ultraactividad que ellos exigen porque, de esta forma, seguiría la negociación sobre otros aspectos y con la simple continuidad, no.

Las fuentes empresariales señalaron a Efe que la pretensión de los sindicatos es negociar una tercera paga extra que consideran imposible abonar en las actuales circunstancias, con los contratos con la administración estancados, mientras que las sindicales creen que los empresarios desean no avanzar para que el convenio se extinga y se aplique el estatal, que supondría entre 300 y 400 euros menos por trabajador.

La Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (FEGAM) agrupa a unas 70 empresas que dan trabajo a cerca de 1.400 trabajadores, con un sueldo medio del entorno de los 1.400 euros, con dos pagas extras.

Denuncian la instrucción de que las ambulancias permanezcan en sedes de la Guardia Civil

Te puede interesar