El Delegado del Gobierno en Galicia vincula el robo al despido del electricista

El Delegado del Gobierno en Galicia vincula el robo al despido del electricista

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha vinculado el robo del Códice Calixtino con el despido por el Arzobispado del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido anoche como presunto autor de la desaparición del manuscrito, cuya localización, ha dicho, podría estar "cerca".

"Desde que dejó de trabajar en la Catedral, él siguió asistiendo a distintos actos. Era una persona que visitaba con asiduidad el templo", ha afirmado hoy Juárez en declaraciones a los periodistas.

Fernández Castiñeiras, el presunto autor material del robo más espectacular en la historia de Galicia, es un electricista con sólidas convicciones religiosas y habitual en la misa de 7:30 horas de la Catedral de Santiago, donde había trabajado durante 25 años como autónomo para el Arzobispado en labores de mantenimiento.

De ahí que tuviese un "conocimiento profundo" de la Catedral, ha precisado Juárez.

Fernández Castiñeiras fue despedido cuando las autoridades eclesiásticas se vieron forzadas a regularizar la situación laboral de sus empleados, momento en el que, supuestamente, decidió robar el Códice Calixtino, una joya histórica, artística y religiosa del siglo XII.

Este técnico electricista mantenía fuertes discrepancias con el deán, José María Díaz, responsable del Archivo catedralicio en el momento de la desaparición del Códice, por unas supuestas facturas que se le adeudaban e incluso habría llegado a poner precio al manuscrito, aproximadamente 40.000 euros, la cantidad que, según él, se le debían por sus trabajos, comentó el Delegado del Gobierno.

Fernández Castiñeiras habría falsificado incluso un contrato de trabajo con el Arzobispado para mantener la relación laboral.

Junto a él, han sido detenidos, su mujer, uno de sus hijos, y la pareja de éste, que podrían ser considerados como cómplices.

En los registros domiciliados practicados durante esta madrugada en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro y Negreira, en la provincia de A Coruña, y en O Grove, en Pontevedra, los agentes han localizado varios libros religiosos antiguos, entre ellos uno de los Libros de Horas y ocho facsímiles del propio Códice Calixtino.

En uno de los domicilios, los funcionarios intervinieron más de un millón de euros y otros 200.000 euros en otro de los inmuebles, así como numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo.

El delegado del Gobierno no ha querido detallar si el dinero encontrado podría corresponder al valor de mercado del Códice, aunque ha reconocido "que no es una cantidad que tenga una explicación lógica".

"En cualquier caso, la operación continúa abierta", ha precisado Juarez, que ha subrayado que la localización del manuscrito podría estar "cerca".

El Delegado del Gobierno en Galicia vincula el robo al despido del electricista

Te puede interesar