Decretan prisión sin fianza para el joven al que imputan 16 fuegos forestales intencionados

Decretan prisión sin fianza para el joven al que imputan 16 fuegos forestales intencionados
el joven de 22 años, acusado de al menos 16 fuegos forestales este verano, a su llegada a los juzgados de tui escoltado por la guardia civil

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de la localidad pontevedresa de Tui decretó ayer prisión comunicada y sin fianza para el joven de 21 años detenido por la presunta autoría de al menos 16 fuegos forestales este verano, informaron fuentes judiciales.
El juez acusa a este joven, cuya identidad responde a las iniciales B.B.C., de un delito de incendio forestal continuado.
Con una sudadera roja, un pantalón beige y zapatillas blancas, el joven llegó antes de las 10.00 horas al juzgado, donde prestó declaración hasta las 14.10 horas.
La Guardia Civil indicó que el varón fue detenido en el municipio pontevedrés de Tomiño, el pasado jueves, después de ver cómo prendía fuego en un monte de la parroquia de Pinzás, en el mismo término municipal.
La detención se llevó a cabo instantes después de que un equipo de vigilantes de la comunidad de montes de Barrantes alertase al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para informar de que habían visto a un joven prendiendo fuego en una zona de matorral en el monte próximo al barrio de Muros.

Dispositivo conjunto
El equipo de vigilantes de la comunidad de montes formaba parte de un dispositivo conjunto organizado y coordinado por el Seprona para la prevención de incendios forestales.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, a raíz de la detención, fueron concluyentes para atribuir al detenido la presunta autoría de, al menos, otros 16 incendios forestales registrados en la misma zona desde principios del mes de junio.
Los 16 incendios investigados se originaron de forma intencionada en áreas interiores de difícil acceso, siguiendo un patrón de quema consistente en esperar varios días después de la extinción del último, de tal forma que el próximo lo provocaba siguiendo una línea recta sobre el terreno, con la aparente intención de quemar todo el monte existente en la zona.
Otros detalles característicos y comunes en todos ellos son el procedimiento de ignición, consistente en la aplicación directa de la llama sobre el terreno, y la coincidencia en la franja horaria del delito, entre las 13.00 y las 16.00 horas.
En lo que va de año, la Guardia Civil de Pontevedra detuvo y puso a disposición judicial a un total de 19 personas como presuntos autores de varios delitos de incendios forestales en esta provincia.

Decretan prisión sin fianza para el joven al que imputan 16 fuegos forestales intencionados

Te puede interesar