domingo 29/11/20

Declaran 'non gratas' las auxiliares de Navantia que incumplen los acuerdos laborales

Los sindicatos CCOO y CIG, los de mayor representación en el naval de Ferrol, han declarado hoy empresas 'non gratas' a varias auxiliares que trabajan en los astilleros públicos de Ferrol y Fene que inclumplen los acuerdos laborales.

Las instalaciones de Navantia en Ferrol ocupan más de 900.000 metros cuadrados.	daniel alexandre
Las instalaciones de Navantia en Ferrol ocupan más de 900.000 metros cuadrados. daniel alexandre

Los sindicatos CCOO y CIG, los de mayor representación en el naval de Ferrol, han declarado hoy empresas 'non gratas' a varias auxiliares que trabajan en los astilleros públicos de Ferrol y Fene que inclumplen los acuerdos laborales.
Las empresas Maessa y Ainair, que se reparten el trabajo de aceros de obra nueva para la construcción del flotel de Pemex y que suman unos trescientos empleados, fueron acusadas de incumplir los compromisos firmados en 2001 que mejoraba las condiciones para los operarios respecto al convenio provincial del metal.
"Le hacen el juego a la dirección de Navantia para hacer los barcos más baratos", reprocharon los sindicatos en una conferencia de prensa a la puerta del astillero ferrolano durante una concentración de las plantillas auxiliares.
CCOO y CIG no disimulan su malestar por el plante mayoritario de los empresarios de las auxiliares de la ría a los que citaron a una reunión el pasado 8 de abril en la factoría de Esteiro.
Los responsables de industria de CCOO y CIG, Víctor Ledo y Vicente Vidal respectivamente, explicaron que convocaron a un centenar de empresas para tratar de atajar las discrepancias sobre nóminas y jornadas entre trabajadores del sector y homogeneizar sus condiciones.
Lamentaron que sólo acudieron cinco firmas -Regenasa, Norinvert, Pinturas Atlántico, Maessa e Ainair- y consideraron concluida la negociación.
"Pasaron de nosotros. Nos toman el pelo con la ayuda de la dirección de Navantia," denunció Vidal, quien apostilló: "Nos echan un pulso para abaratar los costes a costa de los de trabajadores".
Tanto CCOO como CIG contraponen la actitud de las grandes firmas, con centenar y medio de operarios, a las que tienen otras más pequeñas, con una treintena de empleados, que sí respetan, en cambio, dichos acuerdos.
Ledo responsabilizó de la situación a la "dirección de Navantia" y al "Gobierno del PP" porque "la carga de trabajo es a costa de los trabajadores", y criticó que el senador Juan Juncal, en un debate reciente en la Cámara Alta, se refirió a la construcción del dique flotante que pide desde hace años el comité, como un "suicidio".
Los sindicatos prevén protestar el próximos jueves con una vuelta a la ría y están decididos a plantear acciones "más contundentes" para que las empresas que incumplen los compromisos "no puedan trabajar en la factoría".
Plantearán así un calendario de protestas "específico" para las subcontratas, además del calendario de movilizaciones aprobado por los comités de empresa de Ferrol y Fene, los dos centros públicos de la ría ferrolana.
"Impediremos los abusos de jornada y los cambios de trabajo a Fene", advirtieron los sindicatos, que ironizaron que la Consellería de Industria habla de modernizar el sector naval cuando en el astillero hay "condiciones del siglo pasado".
La movilización del próximo jueves consistirá en una caminata a partir de mediodía desde la puerta de Esteiroa la que está previsto que se les unan los trabajadores de Fene, la antigua Astano, a las poco después en As Pías, y completar una vuelta a la ría atravesando los municipios de Fene, Neda, Narón y Ferrol.
El objetivo es sumar apoyo social a sus demandas de más carga de trabajo civil y militar en el sector naval de la ría, además del dique flotante.
Asimismo, los trabajadores han convocado para el próximo 10 de mayo otra movilización comarcal coincidiendo con la proximidad de los comicios municipales el 24 de mayo.

Comentarios