sábado 5/12/20

Declaran compleja la causa de Angrois, que se alargará como tope a junio de 2017

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago declaró compleja la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, al ver “evidente” que esto “procede”, después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.

Martiño Noriega, con las víctimas del accidente del Alvia	ep
Martiño Noriega, con las víctimas del accidente del Alvia ep

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago declaró compleja la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, al ver “evidente” que esto “procede”, después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.
En un auto, el juez Andrés Lago determina así que la instrucción contará con un plazo superior al general de seis meses que fija la nueva ley de enjuiciamiento criminal, y serán 18 meses, a contar desde el pasado 6 de diciembre de 2015.
De esta forma, el proceso judicial, que el magistrado optaba por cerrar a finales del pasado año, pero que reabrió la Audiencia Provincial de A Coruña a la luz de los recursos planteados por las víctimas y el abogado del maquinista, se prolongará como tope hasta el 6 de junio de 2017.
Lago, que por el momento mantiene al conductor como único imputado –circulaba despistado y tomó la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad–, destaca en el auto que “la presente investigación se centra en la posible perpetración de varios delitos de homicidio por imprudencia grave profesional”, lo que “entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos”.
Y es que la Audiencia, en el auto con el que decidió la reapertura, observa indicios de que Adif –el administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente de Fomento– no realizó la obligatoria evaluación de riesgos en la curva, lo que, de haberse hecho, según entienden los magistrados, hubiera conllevado la adopción de mayores medidas de seguridad.
El instructor apunta en su auto de declaración de las actuaciones como complejas que la investigación “implica la necesidad de recabar informes periciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses”. Contra esta resolución cabe impugnación mediante interposición de recurso de reforma en el plazo de tres días ante el Juzgado y/o subsidiario de apelación en cinco días desde el día siguiente a la notificación.
Por otro lado, las víctimas del accidente del Alvia aplaudieron ayer la decisión del Parlamento Europeo de investigar las dos denuncias presentadas contra el Estado español por parte de los afectados por incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa. En declaraciones antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una de las portavoces de este colectivo saludó esta “grata noticia”. Máxime, como recalcó, cuando las víctimas de este siniestro “siempre” están llevando “bofetadas” por parte de las distintas instituciones.
“Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y que España no lleva todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia”, enfatizó, desde el convencimiento de que investigar ambas cuestiones es positivo para “todos los españoles” en el camino de asegurar un sistema de transporte ferroviario “de calidad”.

Comentarios