Decenas de ganaderos se concentran en Vilalba, Lugo y Chantada

Decenas de ganaderos se concentran en Vilalba, Lugo y Chantada
Cientos de ganaderos gallegos en una concentración para reclamar una solución a la caída de los precios de la leche. EFE/Archivo

Decenas de ganaderos se concentraron este mediodía, coincidiendo con la segunda jornada de la huelga de entregas de leche, en Lugo, Chantada y Vilalba, para escenificar su desacuerdo con la postura de las industrias lácteas que, a su juicio, están ahogando al sector con un precio que no cubre los costes de producción.

Esas concentraciones, en el Campo de la Feria de Chantada y ante las puertas de entrada a las fábricas de Leche Río, en el Polígono Industrial de O Ceao (Lugo), y Lactalis, en Vilalba, fueron convocadas por los tres sindicatos agrarios mayoritarios: Xóvenes Agricultores (XX.AA), Unións Agrarias (UU.AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG).

Además de en la provincia de Lugo, también ha habido concentraciones en Arzúa (A Coruña) y en Lalín (Pontevedra).

Los representantes sindicales indicaron que, al menos de momento, la huelga está transcurriendo de forma tranquila en la provincia de Lugo, donde se concentra el "90 % de la industria" transformadora, y no hubo que lamentar incidentes de importancia en ninguna de las zonas productoras.

En Arzúa, alrededor de un centenar de ganaderos han participado en el derrame de cinco cisternas de leche por el campo, mientras que en Lalín una delegación de los tres sindicatos agrarios principales se ha reunido con alcaldes de la zona y ha participado en una concentración con tractores en uno de los accesos a la ciudad.

Con respecto a la huelga, las explotaciones agropecuarias gallegas han retenido en los dos días de huelga unos doce millones de litros de leche, lo que supone unas pérdidas para el sector próximas a los cuatro millones de euros, pero los sindicatos piden a los productores que "mantengan la unidad" que han exhibido en las últimas horas hasta que "una solución se ponga encima de la mesa".

"La situación, cada hora que pasa, es más complicada. Llega un momento en el que no hay más capacidad de almacenamiento y no que queda más remedio que tirar la leche. Alguna granja ya la tiró. Estamos perdiendo dinero día a día, pero se trata de buscar una solución", afirmó el secretario de Organización de Unións Agrarias, José Rodríguez, en la concentración de Lugo.

Rodríguez opina que ahora son las industrias las que "tienen que mover ficha", en una reunión que mantendrán esta tarde los representantes de las empresas transformadoras con la Consellería do Medio Rural. "Esperamos que esta huelga de entregas, que está siendo secundada al cien por cien, sea un éxito y podamos sacar algo en limpio", añadió.

En todo caso, si no hubiese una "solución" esta tarde, confirmó que los productores continuarán "con la huelga de entregas" y con otras "acciones complementarias", para "evitar que haya movimientos por parte de las industrias".

Por su parte, en la misma concentración, Manuel López, de Xóvenes Agricultores, denunció "presiones" por parte de alguna industria "con nocturnidad y alevosía", incluso "con amenazas" a los ganaderos para que hicieran entrega de la leche, pero "la unidad no se rompió".

"Vamos a seguir trabajando para que el precio tenga un arreglo. Esperemos que en la reunión de esta tarde se llegue a un acuerdo por el bien de todos. Tanto de la industria como del sector productor, que está en una situación límite. También esperamos que no haya más presiones por parte de las industrias para que los ganaderos entreguen la leche", insistió.

Manuel López afirmó que si no hay acuerdo, la huelga continuará. Además, afirmó que los sindicatos valorarán otras medidas de presión, "como alguna tractorada" o "dejar de hacer efectivos los pagos a proveedores".

"Vamos a continuar hasta que haya una solución al problema. Por parte de la distribución la posición es positiva. Esperemos que la industria entre en razón de una vez por todas", concluyó.

Decenas de ganaderos se concentran en Vilalba, Lugo y Chantada

Te puede interesar