sábado 28/11/20

Los cursos de lengua y cultura gallegas atraen a alumnado de 16 países y tres continentes

Alumnos de 16 países comenzaron los cursos de lengua y literatura gallegas “Galego sen fronteiras”, realizados en Santiago, mediante los que podrán visitar lugares de interés cultural y natural y participar en talleres de música y baile gallego.

Valentín García ofrece una rueda de prensa	aec
Valentín García ofrece una rueda de prensa aec

Alumnos de 16 países comenzaron los cursos de lengua y literatura gallegas “Galego sen fronteiras”, realizados en Santiago, mediante los que podrán visitar lugares de interés cultural y natural y participar en talleres de música y baile gallego.
En concreto, los alumnos proceden de Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Singapur y Japón, como indicó ayer en un comunicado la Real Academia Galega (RAG) que, junto al Instituto da Lingua Galega (ILG), ha organizado esta edición del curso.
En el evento inaugural, que tuvo lugar el viernes, el presidente de la RAG, Xesús Alonso, agradeció el interés de los participantes por el gallego y recordó que los cursos “Galego sen fronteiras” nacieron hace 29 años para abrir Galicia a los “demás pueblos del mundo”.
Además, la vicerrectora de Estudiantes, Cultura e Responsabilidade Social de la Universidade de Santiago (USC), María Dolores Álvarez, aseguró que, desde que se celebran estos cursos, Galicia “está cada vez más presente en el mundo”.
En el marco del evento, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, recordó que numerosos especialistas en gallego se formaron mediante estos cursos y que algunos de ellos están actualmente al frente de centros de estudios gallegos en distintas partes del mundo.
Los cursos contarán con la presencia de la cantautora María Xosé Silvar “Ses”, la escritora y periodista María Solar, la escritora y catedrática de la USC Marilar Aleixandre y el director teatral Cándido Pazó.
Asimismo, el catedrático de Historia Contemporánea de la USC Lourenzo Fernández, la profesora de la Universidad de Varsovia Maria Boguszewicz, el profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwakee Gabriel Rei-Doval y el catedrático de la USC Francisco Fernández también intervendrán en los cursos.
El presidente de la RAG también impartirá una conferencia al alumnado, tras una visita a la sede de la Academia prevista para el 8 de julio.

Comentarios