domingo 27/9/20

Cultura alaba el papel de los centros gallegos en la promoción del Xacobeo

El conselleiro Román Rodríguez inauguró un simposio sobre el Camino en la Cidade da Cultura

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el centro, acompañó a los expertos en la Cidade da Cultura
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el centro, acompañó a los expertos en la Cidade da Cultura

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, destacó ayer el papel fundamental que juegan los centros de estudios gallegos en la promoción internacional del Xacobeo 2021.
Rodríguez inauguró el primer Simposio Internacional “Os estudos galegos camiño do Xacobeo 21”, que cuenta hasta hoy con la presencia de 150 especialistas en lengua, cultura y proyección exterior procedentes de 20 países, principalmente vinculados a la Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos (CEG) de la Xunta.
El objetivo de este foro es compartir experiencias y definir los ejes de actuación de la difusión y promoción exterior del patrimonio cultural y lingüístico gallego enfocándolo hacia el Xacobeo 21.

Investigación
En el encuentro, dirigido al personal docente e investigador de las universidades en las que se localizan los Centros de Estudos Galegos (CEG), se abordan diversas líneas de actuación, como reforzar la puesta en valor del trabajo que desarrollan los CEG; establecer ejes comunes de actuación para la planificación y difusión del próximo Xacobeo; recoger las aportaciones de los CEG para la promoción del año santo; potenciar focos que irradien la cultura jacobea y abrir líneas de colaboración entre los CEG y las más de 300 Asociacións de Amigos do Camiño. 
El encuentro cuenta con la participación de Víctor Freixanes, presidente da Real Academia Galega; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Filipa Soares, responsable del Instituto Camôes en Madrid; Gregorio Ferreiro, vicepresidente de la Rede Europea para a Promoción da Diversidade Lingüística (NPLD); María Boguszewicz, presidenta de la Asociación Internacional de Estudos Galegos; directores de diferentes CEG, y los músicos Uxía, Roi Casal, Javier Otero y Guadi Galego, entre otros. 
“Lo que buscamos con este simposio es compartir experiencias y además nos va a servir para definir nuevos ejes de actuación sobre nuestro patrimonio cultural y lingüístico”, explicó el conselleiro Román Rodríguez.
El titular de Cultura añadió que “el binomio Centro de Estudos Galegos y Camino de Santiago suma potencialidades en torno al gran reto estratégico” del Xacobeo 2021 y se congratuló por la buena acogida del evento, que se celebra desde ayer en la Cidade da Cultura de Santiago.

Comentarios