Cultura aboga por trabajar para que el gallego “se use con total libertad”

Cultura aboga por trabajar para que el gallego “se use con total libertad”
El conselleiro de Cultura participó en la representación de Fantoches Baj ayer en Santiago

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aboga por trabajar para que el gallego “se use con total libertad” por parte de los ciudadanos.


Román Rodríguez se pronunció de este modo en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la manifestación convocada el miércoles por “Queremos galego” en Santiago y en la que sus participantes denunciaron la existencia de “restricciones” para emplear el gallego en distintos sectores sociales.

“Creo que en el siglo XXI la libertad es el pilar fundamental de cualquier ciudadano para poder expresarse en cualquiera de nuestras lenguas”, manifestó el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Asimismo, incidió en que “lo importante” es fomentar que el gallego se use en todos los ambientes sociales del país y entender que “tiene que ser un elemento” de unión. “Tenemos que poner en valor más lo que nos une que lo que nos separa y poner en valor lo mucho que se ha avanzado en la promoción y uso del gallego en las últimas décadas”, señaló.

En este sentido, también destacó que la Administración autonómica “lleva muchos años trabajando” para “potenciar y poner en valor” el gallego. Así, aunque reconoció que “siempre queda camino por andar”, aseguró que si Galicia se compara con otras comunidades está en un nivel “muy importante” de conocimiento del gallego.

Día de los Museos
Rodríguez emplazó ayer a la ciudadanía gallega a visitar el conjunto de actividades y eventos que se desarrollaron en los museos de la comunidad con motivo de la celebración de su Día Internacional.

Así, el conselleiro destacó que durante la jornada de ayer se celebraron cerca de 70 actividades lúdicas y culturales con las que desde la Consellería se pretenden tres objetivos fundamentales: “aproximar a los museos a la mayor parte de la población posible”, “dar a conocer la potencialidad de los creadores” y presentar el carácter “lúdico y educativo” de estas instituciones culturales.

En este sentido, el titular de Cultura participó en compañía del secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo –entre otros– en la representación de un “cuentacuentos” en el museo compostelano CGAC por la compañía Fantoches Baj.
 

Cultura aboga por trabajar para que el gallego “se use con total libertad”

Te puede interesar