Cruce de reproches entre el PP y el BNG por la actitud sexista de sus miembros

Cruce de reproches entre el PP y el BNG por la actitud sexista de sus miembros
charlín, a la izquierda, con el portavoz del bng en cambados g. salgado

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la diputada del PPdeG, Paula Prado, protagonizaron ayer un nuevo cruce de reproches entre ambas formaciones, esta vez respecto de la actitud de sus respectivos partidos sobre el comentario machista de un edil del municipio de Cambados y del exresponsable del colectivo de emigrantes José Manuel Castelao Bragaña
En concreto, el portavoz parlamentario nacionalista lamentó ante el pleno del Parlamento que el PPdeG pida la dimisión del edil de Cambados Xaquín Charlín”, que ya presentó su renuncia por la controversia generada después de que llamase “chochito de oro” a la vicepresidenta del Gobierno estatal Soraya Sáenz de Santamaría.

Para violarlas
El propio Jorquera, que reprochó al exedil su comentario, lamentó que los populares tengan esa actitud y al mismo tiempo “amparen” al también dimitido presidente del Consejo de la Ciudadanía española en el exterior José Manuel Castelao Bragaña, quien antes de las pasadas elecciones autonómicas aseveró que las leyes son “como las mujeres, están para violarlas”.
El dirigente nacionalista gallego hizo esta afirmación ante el pleno, que antes de la aprobación de la nueva ley de galleguidad, a cuyo debate asistió en la tribuna de invitados, por parte del PPdeG, el propio Castelao Bragaña.
Jorquera, cuando intervenía en el pleno, recordó que el PPdeG reclamó la dimisión del edil del BNG de Cambados, cuando la renuncia de Charlín ya se había presentado y aceptado.

Paja en el ojo ajeno
“Mientras ustedes buscan la paja en el ojo ajeno, siguen amparando al señor Castelao”, quien presentó su renuncia al cargo a finales de 2012 días después de hacerse públicas sus manifestaciones sobre que las leyes eran “como las mujeres, están para violarlas”.
Prado replicó que compañeros del BNG del concejal aseguraron que el comentario era solo opiniones personales, y consideró que tuvo que dimitir, subrayó, a través de la petición de renuncia del PPdeG hecha ayer al mediodía.
Por ello, la diputada popular opinó que el Bloque había ido “a rebufo”, cuando son ellos, en alusión a los diputados del PPdeG, los que “dan lecciones de igualdad” y, al mismo tiempo, apuntó que Castelao “dimitió al momento” mientras apuntó también que se reserva sus calificativos sobre los invitados que el Bloque lleva al pleno.
Además, Jorquera reclamó al PP que “exija” al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que “rectifique y pida disculpas por las insidias, calumnias, insinuaciones tan graves” respecto a la actitud del BNG en relación al terrorismo.

Cruce de reproches entre el PP y el BNG por la actitud sexista de sus miembros

Te puede interesar