Los críticos rechazan integrarse en la coordinadora de En Marea

Los críticos rechazan integrarse en la coordinadora de En Marea
Los portavoces de la coordinadora de En Marea Ana Seijas, Luís Villares y Victoria Esteban | Óscar Corral (efe)

La dirección de En Marea, compuesta por un total de 11 personas y encabezada por Luís Villares, realizó una propuesta de ampliación de la actual coordinadora para pasar de 11 a 15 miembros y, de este modo, “integrar a todas las sensibilidades”.


No obstante, esta propuesta, que fue presentada al Consello das Mareas, no contó con la unanimidad de este órgano compuesto por un total de 35 personas –no todos los integrantes estaban presentes en la votación–.
En concreto, la iniciativa fue rechazada por siete miembros pertenecientes al sector crítico –Podemos, Esquerda Unida, Marea Atlántica y un sector de Anova liderado por Rafael Dopico–. Preguntado entonces por la fórmula que propone el sector crítico al no apoyar la iniciativa impulsada por la coordinadora de En Marea, Villares reveló que “no se explicitó ninguna alternativa” en el Consello das Mareas.

Plenario
Así las cosas, la coordinadora de En Marea no llevará esta propuesta al plenario que se celebrará el próximo día 15 de este mes en la capital gallega, pues considera, tal y como explicó su portavoz, que “no tiene sentido integrar por la fuerza a quien no quiere integrarse”.


No obstante, Luís Villares aseguró que la coordinadora seguirá impulsando fórmulas de inclusión. “No vamos a dejar de insistir porque no existen motivos políticos suficientes para que esta integración no se produzca”, resolvió, justo antes de asegurar que dentro de En Marea existe “una sintonía prácticamente total a la hora de analizar la situación política de Galicia”. Según relató el portavoz de En Marea, la coordinadora decidió plantear dicha propuesta al Consello das Mareas porque entendió que “se daban las condiciones políticas” para acabar con las críticas realizadas por una parte de la organización en relación a la composición de la actual coordinadora.


Asimismo, esta iniciativa también respondía, indicó Villares, a las demandas de los inscritos de En Marea, quienes solicitaban que se integrasen todas las sensibilidades. Pero además, el portavoz de En Marea defendió que la presencia en la coordinadora de las voces que “inicialmente decidieron no formar parte de su seno” enriquecería el debate ordinario y posibilitaría que el funcionamiento del Consello das Mareas fuese “más ágil”.

Los críticos rechazan integrarse en la coordinadora de En Marea

Te puede interesar