miércoles 25/11/20

Creen que el barco que naufragó junto Sálvora está hundido cerca de los islotes Cabaceiros

El pesquero “Segundo Durán”, de 13,8 metros de eslora y con puerto base en Cambados, sufrió antes de la una y media de la madrugada de este martes un golpe de mar cuando ya había iniciado el viaje .

El pesquero “Segundo Durán” naufragó al sufrir un golpe de mar cuando se encontraba al nordeste de Sálvora
El pesquero “Segundo Durán” naufragó al sufrir un golpe de mar cuando se encontraba al nordeste de Sálvora

El pesquero “Segundo Durán”, de 13,8 metros de eslora y con puerto base en Cambados, sufrió antes de la una y media de la madrugada de este martes un golpe de mar cuando ya había iniciado el viaje de regreso tras faenar durante la noche en las proximidades de Sálvora, en Aguiño.
Según relataron algunos testigos, en el momento del siniestro se registraba en la zona fuerte marejada y viento del nordeste de 25 nudos. Ello provocó que ese pesquero de madera zozobrase, quedando con la quilla al sol y acabase hundiéndose al nordeste de la citada isla riveirense.
Sus cinco tripulantes de mediana edad fueron rescatados sanos y salvos y posteriormente los llevó a tierra firme el barco “Sempre Galaico”, acompañados por la lancha “Salvamar Sargadelos”, con base en el puerto de Riveira.
Esta misma embarcación perteneciente a Salvamento Marítimo regresó en torno a las diez y media de la mañana de ayer a la zona en donde se registró el naufragio del pesquero para iniciar las labores de localización del barco hundido.
Después de rastrear durante más de tres horas una superficie de 1,76 millas cuadradas se encontraron indicios que hacen sospechar que el “Segundo Durán” se podría encontrar cerca de los islotes Cabaceiros, a una profundidad de entre 45 y 50 metros.
Pese a ello, el resultado de esta búsqueda con la sonda de la lancha “Salvamar Sargadelos” no es determinante, debido a las malas condiciones meteorológicas, que no permitieron ofrecer un resultado definitivo, además de que no se encontró ningún objeto del pesquero en la superficie. Debido a que por el momento todo son conjeturas, todo indica que será necesario realizar una búsqueda más pormenorizada.
En relación al naufragio en si, se pudo saber que los tripulantes consiguieron activar la bengala, al igual que sucedió con la radiobaliza, y se subieron a la balsa salvavidas, que logró recuperar con todos los tripulantes a bordo el mencionado “Sempre Galaico”.
Minutos después aparecieron por la zona el helicóptero “Pesca I” del Servizo de Gardacostas de Galicia y la citada lancha “Salvamar Sargadelos” para iniciar las maniobras que permitieron trasladar a los náufragos hasta tierra.
Finalmente decidieron seguir en el buque de acero que los recogió y que lo llevó hasta el puerto de Cambados.
De todos modos, la citada lancha de Salvamento Marítimo los acompañó hasta el puerto de Cambados. Allí les aguardaba una ambulancia del 061, pese a que en un primer momento se indicó que no requerían asistencia sanitaria, pero a su llegada el personal de Urxencias Sanitarias procedió a valorar el estado de los tripulantes.
Desde el Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, que al hilo de las una y media de la madrugada recibió el aviso del 061 en relación a que una persona alertaba de que el barco se les fue a pique y que su tripulación estaba en una balsa salvavidas, se informó del suceso al Servizo de Gardacostas de Galicia y a la Guardia Civil.
Según indicaron algunos testigos, se logró evitar una tragedia al haber más barcos faenando en la zona del naufragio, pues de los contrario no se sabe el tiempo que se mantendrían a flote en la balsa salvavidas atendiendo a las referidas condiciones del mar.
Al cierre de esta edición se mantendría la incertidumbre si se podrá recuperar el barco del fondo del mar, algo por lo que posiblemente haya que espera hasta la mañana de este martes para decidir lo que se hace.
El patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Ruperto Gómez, indicó que pudo hablar con la mujer del patrón de “Segundo Durán”, que le confirmó el buen estado de los tripulantes y que todo el operativo de rescate funcionó a la perfección. Añadió que oficialmente no trascendieron las causas del naufragio.

Comentarios