lunes 30/11/20

La creación del grupo mixto costará 152.000 euros más al Parlamento

Los de Villares tendrán un representante en cada comisión, que perderá su expartido

Villares llega a la junta ante la mirada de Vilán, Leiceaga y Tellado y sus excompañeros Sánchez y Lago | lavandeira jr (efe)
Villares llega a la junta ante la mirada de Vilán, Leiceaga y Tellado y sus excompañeros Sánchez y Lago | lavandeira jr (efe)

La constitución del grupo mixto costará un total de 152.355 euros anuales más al Parlamento de Galicia según el acuerdo aprobado ayer por unanimidad en la junta de portavoces, órgano que también dio luz verde al nuevo reparto de tiempos, representantes en las comisiones y ubicación de las fuerzas en el Hemiciclo.

Este incremento del coste se debe a que el grupo mixto, al igual que el resto, dispondrá de la subvención que el Legislativo otorga para el desempeño de sus funciones. Con todo, esta ayuda será proporcional al número de diputados –los cuatro que abandonaron el grupo parlamentario de En Marea– y se situará en 95.729 euros, inferior a la que recibe el resto de fuerzas –119.661 euros–toda vez que no alcanzan el mínimo de cinco representantes para contar con grupo propio.

Además, el nuevo grupo formado por el que es portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, y los diputados Francisco Casal, Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao, contará con 56.626 euros para la contratación de personal, una cifra también proporcional e inferior a la que reciben los grupos propios, que se sitúa en 70.782 euros.

A mayores de estas cantidades que supondrán un incremento del coste al Parlamento gallego, al nuevo grupo le corresponden otros 88.167 euros por sus cuatro parlamentarios, una cantidad que no supone un aumento, toda vez la dejará a su vez de ingresar el de En Marea por la marcha de estos representantes.

De este modo, en total, el grupo mixto recibirá 240.531 euros mientras que el de En Marea se quedará con 410.885 euros. Antes de la separación, los catorce diputados rupturistas recibían de 499.061 euros.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los grupos, que coincidieron al calificarlo de positivo. Además, Luís Villares destacó que la opción adoptada es la fórmula que supone un “mayor ahorro” dentro de la regulación parlamentaria.

En la junta, los representantes también acordaron que la aparición de un nuevo grupo no suponga un incremento de los diputados que participan en cada comisión para que no se aumente el gasto por dietas. Así, los cambios radicarán en que el grupo mixto cuente con un parlamentario en cada una de las comisiones, que perderá En Marea, que hasta ahora contaba con dos.

Además, tras su marcha de En Marea, Luís Villares, Francisco Casal, Paula Vázquez Verao y Davide Rodrívuez se sentarán juntos en el hemiciclo y sus escaños se ubicarán en la última y la penúltima fila de la bancada de la oposición.

Mientras, los tiempos de intervención serán los mismos, por lo que se prevé que se alarguen las sesiones. En el reparto de iniciativas el grupo mixto tendrá opción a dos preguntas al presidente de la Xunta, lo que implicará que En Marea y BNG pierdan una, respectivamente.

Comentarios