La corrupción ocupará buena parte del próximo pleno del Parlamento de Galicia

La corrupción ocupará buena parte del próximo pleno del Parlamento de Galicia
09 junio 2012 página 09 A Coruña.- El presunto fraude de los cursos de formación supera los dos millones de euros y el presidente de Caype, Eliseo Calviño, y el dueño de Azetanet, Gerardo Crespo, son los principales inve

La corrupción ocupará buena parte del próximo pleno del Parlamento de Galicia, mediante iniciativas de la oposición como la demanda de creación de una comisión de investigación sobre la Operación Zeta, o las preguntas al presidente de la Xunta, según el orden del día acordado hoy por la Junta de Portavoces.
En la comparecencia posterior a esta reunión, el socialista José Luis Méndez Romeu recordó que el próximo viernes la CALRE ha organizado un acto en la Cámara, en el que se pronunciará una conferencia sobre la corrupción, lo que consideró "chocante" y "sorprendente", cuando para el grupo mayoritario, del PPdeG, es un "tema tabú", y así sigue "con la que está cayendo".
Méndez Romeu criticó que "se vetase" una comparecencia del presidente de la Xunta sobre la corrupción, "con la que está cayendo" y cuando el propio Núñez Feijóo es citado "directamente" por personas que se encuentran en sumarios; así como de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que se ha limitado a ofrecer "vagas y etéreas" disculpas en un asunto que afecta de pleno a su departamento, en el caso de los cursos de formación.
El diputado denunció que "Feijoo no dio explicaciones de declaraciones de personas que aparecen en sumarios y aluden directamente a su participación indirecta, o a través de sus amistades, en estos procesos"
Tras recordar que la comisión de prevención de la corrupción fue "abortada" por el PPdeG, acusó a este grupo de vetar también la comparecencia de Núñez Feijóo para "explicar sus puntos de vista, lo que sabe o conoce sobre la Operación Zeta y para explicar cómo puede haber un gran conseguidor, a sueldo de la trama, que resulta ser su amigo personal y, según se nos dice ahora, inquilino habitual en la residencia oficial de Monte Pío".
Para Méndez Romeu, "es imprescindible que el Presidente disipe las dudas, que ofrezca explicaciones, que garantice documentalmente que no existen tratos para conseguidores, testaferros, comisionistas, abrepuertas y ninguna otra figura vinculada con el desvío de fondos públicos".
En su opinión, estamos ante "una corrupción estructural, donde hay un reparto de papeles: unos toleran, otros ordenan, unos terceros ejecutan, (y) por una parte se desvía para financiación de una fuerza política, por otra se desvía para comisiones de algunos de los participantes y, por otra, algunos van directamente a su lucro y beneficio personal" y se preguntó si el presidente de la Xunta no tiene "nada que decir".
Al no producirse esa comparecencia, el grupo socialista interpelará al Gobierno "para que explique, entre otras cosas, la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía sobre el levantamiento de la hipoteca de la sede provincial del PP en Pontevedra, que está documentada en el sumario que se sigue contra el señor Bárcenas"
También demandará explicaciones el PSdeG sobre "las declaraciones de un ilustre directivo del PPdeG, al que hoy aborrecen, el señor Pablo Crespo, sobre el pago de sobresueldos" y, además, preguntará a Núñez Feijóo "sobre los posibles beneficios económicos que reciben las personas que están próximas a él, precisamente beneficiándose de esa proximidad personal".
De las acusaciones de veto de los grupos de la oposición, el portavoz del mayoritario, Pedro Puy, resaltó que el próximo pleno tendrá 29 puntos, de los que 23 son a iniciativa de los grupos opositores, 4 corresponden al PPdeG y 2, al Gobierno, por lo que -insistió- "nuevamente" el 80 por ciento de los asuntos del orden del día tienen su origen en la oposición, lo que pone de manifiesto que en el Parlamento se debate "fundamentalmente" de lo que plantean esos grupos.
En cuanto al tratamiento de la corrupción, resaltó que en el próximo pleno se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre la trama de la Operación Zeta, a propuesta de BNG y AGE, y señaló que su grupo se reunirá para tomar una posición al respecto, que no quiso adelantar.
Además, subrayó que las tres preguntas al presidente de la Xunta son "sobre estas cuestiones", así como una moción del BNG, referida a los cursos de formación, por lo que la corrupción, resumió, se tratará en cinco iniciativas, en tres de las cuales intervendrá Núñez Feijóo.
Preguntado si está de acuerdo con la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en que el PP no puede hacer más contra la corrupción, apuntó que, cuando se analice lo que está haciendo el PP contra la corrupción, en el ámbito legislativo y el de los comportamientos, se verá lo mucho que está haciendo para que estos casos no se produzcan y, cuando se detecten, sean excluidos de la vida pública.
También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, se refirió "al proceso de descomposición" que se vive en Galicia y el conjunto del Estado y apuntó a la comisión de investigación que promueve junto al BNG para depurar responsabilidades en las tramas de corrupción político-empresarial que "salpican" a la "cúspide", a Núñez Feijóo y la responsable de Traballo e Benestar.
Se trata, según Díaz, de un "charco inmenso" sobre el que la Xunta "debe rendir cuentas".
Coincidió con el diputado socialista en que el PPdeG ha impedido la comparecencia de Mato, con lo que "tapa e impide que la ciudadanía conozca la realidad".
También el nacionalista Francisco Jorquera ha hecho hoy especiales referencias a la corrupción, en la que se enmarca su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el "escándalo" de los cursos de formación.
Este asunto ocupará también la pregunta del BNG al presidente de la Xunta, ya que, en su opinión, las responsabilidades "no se agotan en la señora Mato" y apuntan a Núñez Feijóo, que no solo es presidente de la Xunta, sino también del PPdeG.
Así, subrayó que el propio empresario Gerardo Crespo "admitió que tuvo en nómina al conocido como Patxi Lucas, al que se refiere continuamente como el amigo íntimo de Feijóo", "pagándole 3.000 euros mensuales para que le hiciese de abrepuertas".
Jorquera agregó: "Según Gerardo Crespo, fue el propio Núñez Feijóo quien aviso a Lucas de los pinchazos y fue Pachi Lucas la persona que informó de estos pinchazos a Gerardo Crespo y Gerardo Crespo le reprocha a Feijóo que no lo avisase a él directamente de los pinchazos con esta frase textual en declaraciones hechas a un medio de comunicación: 'Si yo tengo en plantilla a su mejor amigo, que duerme muchas veces en Monte Pío, lo mínimo es avisarme: Tienes pinchado el teléfono'".
El portavoz dijo que su grupo mantendrá una "auténtica ofensiva parlamentaria" sobre corrupción, en la que no parará hasta que se depuren las responsabilidades "también en el ámbito político".

La corrupción ocupará buena parte del próximo pleno del Parlamento de Galicia

Te puede interesar