Las cooperativas resisten la crisis como negocio solidario y que crea empleo

Las cooperativas resisten la crisis como negocio solidario y que crea empleo
Los más pequeños podrán conocer la cocina del Ágora quintana

Las cooperativas gallegas resisten la crisis y funcionan no sólo como un negocio sino como una fórmula responsable socialmente, solidaria y generadora de empleo, con 300 nuevas empresas estos últimos 4 años, y pronto contarán con la Marca Cooperativa Gallega para reconocer la calidad de sus productos.
A Coruña ha acogido esta mañana en el Centro Ágora el acto de conmemoración del Día del Cooperativismo Gallego, que coincide con la efeméride internacional centrada en esta fórmula empresarial, inaugurado por la conselleira de Trabajo de la Xunta, Beatriz Mato.
Durante su intervención, Mato ha elogiado los valores de las cooperativas en su "ayuda mutua, toma de decisiones colectivas, igualdad y solidaridad", que permiten el desarrollo sostenible a nivel local, la dinamización económica y la creación de empleo de calidad.
En este sentido, las cooperativas destacan en Galicia como una fórmula "especialmente exitosa", ha subrayado, pues mientras que en 2012 y 2013 su número descendió a nivel nacional, en Galicia sigue aumentando, con la creación de 300 nuevas cooperativas desde 2009 hasta hoy, de ellas 64 el año pasado, precisa la Xunta en un comunicado.
Actualmente, la comunidad gallega cuenta con 1.238 cooperativas activas, de las que forman parte más de 90.000 socios y que generan casi 19.000 empleos directos, con una facturación que supera los 2.435 millones al año, el 4,3 % del PIB gallego.
Por ello, cuenta con un marco normativo, la Ley del Cooperativismo, modificada en 2011 para facilitar la creación de nuevos negocios, y en estos momentos se prepara el anteproyecto de Ley de Economía Social, que convertirá a Galicia en la primera autonomía en contar con una norma de este tipo.
Entre las últimas medidas impulsadas desde la Xunta figuran las destinadas a cooperativas impulsadas por jóvenes de 16 e 29 años, en el marco del Plan de Empleo Juvenil, y la tramitación de un decreto para la puesta en marcha de la Marca Cooperativa Gallega, que supondrá el reconocimiento a la calidad de sus productos y servicios.
En el transcurso del acto cuatro cooperativas han sido premiadas por la excelencia, capacidad de innovación y su compromiso con los valores esenciales de la economía social: Amegrove S. Coop de O Grove, líder del sector del mejillón; Santa María do Val S. Coop de Narón, por su promoción del cooperativismo; O Canto da Balea, de Carnota, que ofrece productos gallegos del mar obtenidos por pesca artesanal; y Cine y Documental, de A Coruña, del audiovisual.

Las cooperativas resisten la crisis como negocio solidario y que crea empleo

Te puede interesar