Los controles fronterizos provocan colas kilométricas en el paso entre Tui y Valença

Los controles fronterizos provocan colas kilométricas en el paso entre Tui y Valença
GRA118 VALENÇA DO MINHO (PORTUGAL), 10/05/2017.- Retenciones de tráfico por el control establecido por la Guardia Nacional Republicana en el nuevo puente internacional entre Valença do Minho y Tui, uno de los dos únicos pasos h

El control de documentación establecido desde la medianoche del martes en el puente internacional que une Tui y Valença do Minho está provocando colas de unos tres kilómetros aproximadamente y retenciones en los accesos a la autopista.
Este paso y el de Verín son los dos únicos habilitados en Galicia para ir a Portugal hasta la medianoche del sábado por la visita del papa Francisco a Fátima, aunque en el resto la autoridad de control de fronteras portuguesa está permitiendo pasar excepcionalmente a quienes tengan que hacerlo por motivos de trabajo.
En el puente internacional de Tui-Valença hay desplegado un amplio dispositivo de agentes pertenecientes a la Guardia Nacional Republicana, con controles puntuales de documentación de algunos vehículos, con el soporte de una unidad canina.
Todos los conductores que pasen por este punto deben mostrar su documentación personal, y como quiera que hay cortado uno de los dos carriles del puente que atraviesa el río Miño, la circulación fue lenta durante el día de ayer y se formaron retenciones en sentido Portugal, no así en sentido Galicia, donde no hay restricción de ningún tipo.
Además, el antiguo puente que une la capital tudense con el municipio de Valença solo está habilitado para el paso de peatones, ciclistas y ciclomotores. 

Coordinación
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, reconoció la existencia de retenciones en la frontera con Portugal, por los controles establecidos por este país con motivo de la visita del papa Francisco, aunque aseguró que gracias a la coordinación son breves.
Tras el acto de celebración del 173º aniversario de la Guardia Civil, Villanueva comentó el control de documentos de identificación y pasaportes en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país establecido por Portugal a la espera de que el Papa llegue el viernes a Fátima.
“Como consecuencia de la visita del Papa establece el Gobierno portugués una serie de controles en los diferentes puntos fronterizos. Son controles de documentación tanto para vehículos como para personas que sirven para garantizar la seguridad. No podemos olvidar la situación que se vive a nivel mundial y nivel europeo, con numerosos atentados”, declaró Villanueva.
Ante los medios de comunicación aseguró que las autoridades españolas colaboran en todo lo que es necesario y ha recordado que “el impedimento es para pasar a Portugal, no a España”, con especial refuerzo en los pasos fronterizos de Verín (Ourense) y Tui (Pontevedra).
También admitió que en la mañana de ayer se registraron retenciones en el acceso de Tui, aunque fueron “breves” y, en parte, se debían a la celebración del mercado en Valença do Minho. l

Los controles fronterizos provocan colas kilométricas en el paso entre Tui y Valença

Te puede interesar