Las contradicciones de los padres de Asunta y la falta de resultados periciales centran la sesión

Las contradicciones de los padres de Asunta y la falta de resultados periciales centran la sesión

Las contradicciones de los padres de Asunta, por parte de las acusaciones, y la falta de resultados vinculantes en muchas periciales, por parte de las defensas, fueron las cuestiones más reclamadas por las partes en las pruebas documentales, el último trámite judicial antes de que hoy comiencen las conclusiones del juicio por la muerte de la menor, acaecida en las inmediaciones de Santiago el 21 de septiembre de 2013.
Durante unas dos horas, la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de los padres de Asunta expusieron ante el jurado las pruebas documentales que consideraron importante reflejar y reiterar de cara a la deliberación y al veredicto.
En este sentido, la Fiscalía introdujo en estas conclusiones noticias de prensa de las jornadas posteriores al fallecimiento de Asunta para evidenciar el momento en el que se produjo el cambio de versión de Rosario Porto.
Tal y como había indicado al inicio del juicio, la intención de esta documental es que el jurado pueda determinar si el hecho de que Porto cambiase su versión y admitiese haber ido con Asunta ese día a Teo coincide con la publicación en prensa de que una cámara las había grabado juntas.
A mayores, el fiscal volvió a traer a escena la coartada del hombre cuyo perfil genético coincide con el hallado en Madrid en dos recortes de la camiseta de la niña, exhibiendo el ticket del restaurante en el que afirmó haber cenado con su familia esa noche, en Madrid.
El jurado también vio el recibo de la zapatería en la que compró artículos la testigo que afirmó haber visto a Basterra en compañía de su hija en una calle de Santiago en la tarde del día 21 y volvió a mostrar las conexiones y desconexiones de la alarma de la casa de Teo, que muestran que alguien estuvo allí entre las 19.35 y las 22.41 horas del día 17 de septiembre, poco antes de la muerte de Asunta, aunque ambos padres niegan haber sido ellos.
Entre otras cuestiones, el Fiscal también solicitó visionar los recorridos que Rosario Porto, en la reconstrucción, dijo haber realizado al traer a su hija a Santiago tras el primer viaje a Teo, en los que pasa una segunda vez por delante de la gasolinera de A Galuresa, aunque sus cámaras solo la grabaron una primera ocasión.
Asimismo, sacaron a colación un mensaje Whatsapp que Porto mandó a una conocida en la madrugada del 5 de julio, cuando en teoría se produjo un asalto en su casa; la conversación en la que Asunta contó a una amiga ‘esta noche me han intentado matar’, los fármacos dispensados a Basterra en una farmacia.

Las contradicciones de los padres de Asunta y la falta de resultados periciales centran la sesión

Te puede interesar