• Martes, 23 de Octubre de 2018

El Consello de En Marea aprueba la consulta sobre Quinteiro mientras los críticos evitan votar

El Consello das Mareas –el máximo órgano de decisión entre plenarios de la formación rupturista– dio luz verde a la celebración de la consulta sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro.

El Consello de En Marea aprueba la consulta sobre Quinteiro mientras los críticos evitan votar
El portavoz de En Marea, Luis Villares | lavandeira jr. (efe)
El portavoz de En Marea, Luis Villares | lavandeira jr. (efe)

El Consello das Mareas –el máximo órgano de decisión entre plenarios de la formación rupturista– dio luz verde a la celebración de la consulta sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro.
Sin embargo, los críticos evitaron participar en la votación, que se celebró a través de la red social Telegram, y enviaron mensajes para expresar que no participaban en la decisión. Así, el Consello avaló con 23 votos (se necesitaban 18) la celebración de la consulta, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana del 22 de este mes y durará 36 horas, de manera que está previsto que los resultados oficiales se conozcan a primera hora del jueves 24.
Por su parte, un total de diez críticos con la dirección –que en todo caso no tienen mayoría– expresaron que no participaban en la votación con el fin de no avalar la celebración de la consulta, ni siquiera con su “no”. Dos no se pronunciaron, entre ellos, Xosé Manuel Beiras, aunque fuentes consultadas restan relevancia a su silencio debido a que no participa activamente en estos actos.
La pregunta que la dirección de En Marea plantea es la siguiente: “¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?”.
En las últimas horas, la Comisión de Garantías avaló la celebración de la consulta y desestimó las alegaciones presentadas por dos miembros del comité electoral –Sara Outeiral y Peyo Rivera, próximos a Quinteiro–. Sin embargo, el miembro de ese órgano Manuel Nogueira expresó su disconformidad en la reunión, tanto por las garantías de la consulta, como por el cariz de la pregunta que se formula a los inscritos.

Aclaraciones
Ayer, los integrantes de esta comisión enviaron una aclaración para responder a las alegaciones de Outeiral y Rivera. Entre otras cuestiones, se aborda el carácter vinculante de la consulta, sobre lo que los recurrentes habían advertido de que toda consulta interna fija el posicionamiento que debe seguir En Marea, por lo que, de facto, se estaba celebrando un proceso revocatorio sin las “garantías” que este sistema tiene.
Al respecto, en las aclaraciones, Garantías precisa que una consulta “tiene carácter vinculante” tanto para En Marea como a Quinteiro, en tanto que es “cargo de representación institucional” y, por lo tanto, “debe aceptar el resultado”. No obstante, añade que si la respuesta de los inscritos es favorable a la dimisión, la “decisión es personal y, por lo tanto, depende de la voluntad” de Quinteiro, quien ya ratificó, en una entrevista con Europa Press, que no presentará su dimisión ni acatará el resultado de la consulta.
Ayer se le dio traslado a Quinteiro de un documento que recoge los “principios y preceptos que basaron esta decisión” además de la regulación, aseguró la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas.
Desde la recepción de esta documentación la parlamentaria puede aportar la información que considere necesaria para que los inscritos tengan en cuenta a la hora de manifestarse, con lo que se cumplen con las “garantías” de defensa de la parlamentaria.
Sobre la posibilidad de que Quinteiro no acepte el resultado, el miembro de la Coordinadora Gonzalo Rodríguez consideró que la cuestión que se plantea es “interesante” en cuanto a “cuáles son las normas a aceptar” por el sector crítico. A este respecto, recordó como los miembros críticos del Consello das Mareas tampoco respaldaron la configuración de la coordinadora que se hizo “basándose en la proporcionalidad”: “Y ahora, de nuevo estas reglas tampoco le valen, les preguntaría qué reglas son las que valen”. l