El Consello das Mareas inicia su trabajo aplazando las decisiones más importantes

El Consello das Mareas inicia su trabajo aplazando las decisiones  más importantes

El Consello das Mareas, órgano de dirección máximo de En Marea, celebró ayer, en el mismo día en que fue constituido, la primera de sus reuniones, que sirvió como “toma de contacto” entre sus 35 miembros luego de las elecciones celebradas el pasado fin de semana. Con todo, el encuentro terminó sin decisiones en los principales asuntos que debe definir el ente, como son la definición de las personas que conformarán la coordinadora, así como las portavocías. A este último respecto, además, deben establecer de forma definitiva el papel que le dan al portavoz parlamentario, Luís Villares, al que su propia candidatura podría impedir ser la cabeza visible del partido.
Al término del encuentro, que tuvo lugar en la Praza do Toural de Santiago y que duró dos horas y media, Villares indicó a preguntas de los medios de comunicación que “la primera impresión fue muy positiva” y que la reunión de los 35 miembros del nuevo órgano de la formación instrumental se desarrolló “con total sintonía, como si las candidaturas se diluyesen”.
Sin embargo, finalmente el primer acto del Consello das Mareas no sirvió para escoger una coordinadora ni para avanzar en la redacción del documento político que debe regir la dirección del partido instrumental. Tampoco quedó definido de qué forma se articulará la portavocía de En Marea, sino que el órgano de dirección ha decidido aplazar estas decisiones a próximos encuentros.

estructura
Ya antes de dar comienzo a la constitución del Consello, el portavoz parlamentario comentó que el Consello afrontaba una jornada en la que existen “tareas de mucha importancia”, como son la “determinación de la línea política” y el “desarrollo de una estructura organizativa”. 
No obstante, como recordaba a los medios de comunicación el número uno de la lista “Somos Quen” y diputado en el Parlamento gallego, Davide Rodríguez, la asamblea no tenía orden del día.
Y es que la de ayer se configuró finalmente como “toma de contacto” entre los 35 miembros del Consello das Mareas, en una reunión en la que no había orden del día. “Veníamos sin orden del día. No nos parecía prudente el primer día hacer todo”, volvió a apostillar Villares.
Lo que sí se acordó es establecer el orden del día para la próxima reunión del Consello, que presumiblemente se celebrará el próximo fin de semana, cuando será escogido un comité de garantías para cumplir con la ley de partidos.

DOS “ÁREAS DE TRABAJO”
Villares también trasladó que se ha decidido establecer “dos áreas de trabajo”, una de “acción política” y otra “organizativa” para las que todavía no ha sido asignada ninguna persona, así como avanzar “en la proposición de una coordinadora” que “lleve a la ejecución” el “trabajo ordinario” del Consello das Mareas.
“Después definiremos cosas más concretas, como la portavocía”, añadió Villares, que indicó que “no hay discrepancias” entre los miembros de las tres candidaturas representadas en el Consello, cuyos “programas políticos son coincidentes”.
Por lo tanto, Villares manifestó que durante los próximos encuentros del órgano de dirección del partido instrumental se definirán tanto “las líneas políticas fundamentales” como “el resto de órganos” que quedan por establecer, como el caso de las portavocías.

Apuesta por la “unidad popular” y el apoyo a las mareas municipalistas

El documento político a partir del que En Marea debe desarrollar su acción y su estrategia a corto y medio plazo partirá del texto más apoyado en las elecciones al Consello das Mareas, esto es, el de la candidatura liderada por el portavoz parlamentario, Luís Villares. En él, se apuesta por la “unidad popular”, el refuerzo de la territorialidad y el apoyo a las mareas municipalistas.
 Este documento político parte de la idea de la necesidad de consolidar a En Marea como “espacio de unidad popular en Galicia”. A este partido se podrían adscribir personas de manera individual, aunque también se aboga por compatibilizar esto con la militancia en otras formaciones y “respetando la autonomía de las mareas municipales”. Al respecto de estas, el texto –que el Consello plantea negociar con las dos candidaturas perdedoras– pretende apoyar su desarrollo al reconocerlas como “base fundamental del origen de En Marea”.
Además, el documento político de “Máis Alá!” considera que una de las “tareas urgentes” es la de desarrollar un “discurso político propio coherente con el espacio de confluencia”. Para ello, apuestan por articular formas de participación activas para dar voz a las iniciativas ciudadanas. 
Además, pretenden una articulación territorial y sectorial de En Marea para “dar cuerpo” a la organización y se buscará la interacción con la “sociedad civil consciente y organizada” para articular una “red de voluntades”.

El Consello das Mareas inicia su trabajo aplazando las decisiones más importantes

Te puede interesar