viernes 23/10/20

El Consello da Xunta aprueba el convenio que permitirá ampliar la EDAR del Concello da Laracha

El Consello da Xunta autorizó en su reunión de ayer tres convenios de colaboración en materia de saneamiento y abastecimiento cuyo valor conjunto asciende a 2,5 millones de euros.

Además de aumentar la capacidad de tratamiento, se mejorará el entorno de la estación depuradora
Además de aumentar la capacidad de tratamiento, se mejorará el entorno de la estación depuradora

El Consello da Xunta autorizó en su reunión de ayer tres convenios de colaboración en materia de saneamiento y abastecimiento cuyo valor conjunto asciende a 2,5 millones de euros. El de mayor cuantía, unos 2 millones de euros, corresponde al acuerdo que permitirá acometer la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de O Formigueiro, en A Laracha. 
En virtud del citado convenio la capacidad de tratamiento de la instalación se incrementará hasta dar servicio a una población potencial de 7.650 habitantes. 
El acuerdo del Gobierno gallego sigue al adoptado por el pleno de la corporación larachesa hace cosa de un mes, cuando ratificó  también el correspondiente compromiso de colaboración con Augas de Galicia para llevar adelante las obras.
Una vez ejecutadas, la capacidad de depuración de la EDAR podrá alcanzar los 250 metros cúbicos por hora. En el proyecto también se contemplan actuaciones como la mejora del pretratamiento (instalación de nuevas rejas de desbaste, desareador y desengrasador), instalar un nuevo decantador, duplicar la capacidad del tanque anaerobio y renovar el edificio de mando construyendo otro de mayor superficie para incorporar los equipos necesarios que permitan automatizar el  control de la instalación.
En el exterior del edificio se modificará la salida del agua depurada para alejarla de la carretera y se construirá una vía perimetral a la EDAR que permitirá aumentar las plazas de aparcamiento y mejorar la seguridad viaria en la zona.
La actuación está justificada por el paulatino crecimiento de la población larachesa, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir a corto y medio plazo.

Comentarios