El Consello de Contas asumirá la lucha contra la corrupción antes de julio

El Consello de Contas asumirá la lucha contra la corrupción antes de julio
GRA117. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/04/2015.- El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El grupo parlamentario del PPdeG registró una proposición de ley para la reforma de la Ley del Consello de Contas, en la que le incorpora competencias para la prevención de la corrupción, que entrará en vigor, según sus cálculos, en este periodo de sesiones, es decir, antes de julio, y con sus auditores reconocidos como “agentes de la autoridad”.
El portavoz del grupo, Pedro Puy, explicó ayer en conferencia de prensa que se trata del texto más relevante presentado en los últimos tiempos, que se refiere a una institución recogida en el Estatuto de autonomía, que se rige por una norma de 1985 y cuyo buen hacer fue reconocido por todos los grupos, resaltó.
Puy enmarcó esta iniciativa en las propuestas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de impulso democrático y recordó que en Galicia siempre se ha defendido la continuidad de este órgano, tras las propuestas de reducción de la administración recogidas en el informe CORA, porque contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia del sector público gallego.
El dirigente señaló, asimismo, que la propuesta de su grupo pretende reforzar la independencia y capacidad de actuación del Consello y que la inclusión de la capacidad de actuar frente a la corrupción da respuesta a una demanda social, frente a “algo que todos aborrecemos –dijo– y que tanto daño hace al conjunto de las administraciones y el buen uso de los recursos públicos”.
Resaltó, asimismo, que las reformas planteadas por la proposición recogen las principales sugerencias de los expertos que participaron en la comisión de prevención de la corrupción.
Como ejemplo, se fija un nuevo mecanismo de inicio de los procedimientos de fiscalización a través de denuncias remitidas por la ciudadanía o asociaciones con personalidad jurídica, a fin de fomentar la participación ciudadana en la prevención y represión de la corrupción, extremo que, en ningún caso, según Puy, se traducirá “en una caza de brujas”.

Parlamento
Al margen de sus nuevas competencias anticorrupción y de “reforzar” la independencia de los auditores, Puy destacó que los populares también aspiran a optimizar la capacidad fiscalizadora de Contas, de forma que se fija que los candidatos propuestos para este ente deberán comparecer previamente en el Parlamento.
Asimismo se someterá a los conselleiros al mismo régimen de transparencia que a los miembros del Consello da Xunta, lo que supone hacer públicos sus bienes. Del mismo modo, los conselleiros, en cuanto responsables de los departamentos que realizan los informes, pasarán a ser nuevos órganos dentro de la estructura del Consello.
Contas también asumirá la competencia de fiscalizar la actividad financiera de los partidos que reciban subvenciones en la comunidad, así como la evolución de los bienes de las personas que ocupen altos cargos.

El Consello de Contas asumirá la lucha contra la corrupción antes de julio

Te puede interesar