La Consellería do Mar retoma la idea de convertir en delito el furtivismo reincidente

La Consellería do Mar retoma la idea de convertir en delito  el furtivismo reincidente
GRA245. FERROL, 10/11/2014.- Unos 70 mariscadores furtivos de la ría de Ferrol durante la concentración llevada a cabo hoy ante el Ayuntamiento de Ferrol, para exigir que se regularice su trabajo y ayudas para las familias sin recursos. EFE/

La Xunta continúa trabajando en la posibilidad de que el furtivismo reincidente sea tipificado como delito en el Código Penal, con el objetivo de evitar este tipo de actividades y “defender el trabajo legal y responsable de la mayoría de los profesionales del mar”.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer nuevamente la consideración del furtivismo como delito, un planteamiento que ha postulado en reiteradas ocasiones en los últimos cinco años.
Esta semana se desmontó una trama en Galicia y País Vasco que introducía en el mercado marisco que había sido extraído ilegalmente de la ría de Ferrol, en la que fueron detenidas trece personas que han quedado en libertad con cargos por la supuesta distribución ilegal de dos toneladas de almeja.

condena
Desde la Consellería do Mar destacaron el esfuerzo, intenso trabajo y contundencia en las actuaciones que está realizando la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de esta operación contra el furtivismo, denominada “Japónica”.
“Condenamos y lamentamos que existan este tipo de prácticas fraudulentas que ponen en grave peligro la salud de los consumidores y que dañan la tradición y el saber hacer de los profesionales que trabajan dentro de la legalidad, pagando sus impuestos”, enfatizó Rosa Quintana.
La conselleira subrayó que este tipo de actuaciones son “perjudiciales” para todos, especialmente para los profesionales.
Por ello, la Xunta está haciendo un “importante esfuerzo” en la lucha contra el furtivismo en todo el litoral de Galicia, en la que el Servicio de Guardacostas colabora con la Justicia y las Fuerzas de Seguridad “en todo lo que se le requiera contra cualquier tipo de fraude, especialmente, como en este caso, con los que tienen que ver con la puesta en peligro de la salud del consumidor”.

La Consellería do Mar retoma la idea de convertir en delito el furtivismo reincidente

Te puede interesar