miércoles 20/1/21

El conselleiro de Facenda presenta el jueves las cuentas al Parlamento

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, abrirá el jueves la ronda de comparecencias para detallar en la Cámara los presupuestos autonómicos del año próximo, justo una semana después de su aprobación en el Consello de la Xunta.

Valeriano Martínez interviene durante un pleno | aec
Valeriano Martínez interviene durante un pleno | aec

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, abrirá el jueves la ronda de comparecencias para detallar en la Cámara los presupuestos autonómicos del año próximo, justo una semana después de su aprobación en el Consello de la Xunta.
De ello dio cuenta el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien apuntó que tras el resto de miembros del Gobierno gallego, detallarán sus cuentas también los presidentes del Consello Consultivo, el Consello Económico e Social y el Consello da Cultura Galega. Le seguirán el director de la Crtvg, los presidentes de las cuatro diputaciones y responsables de cuatro de los entes instrumentales con más gasto.


Lo harán Nava Castro, como directora de la Axencia Galega de Turismo, una entidad que manejará 58 millones de euros; Patricia Argerey, en nombre de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dotada con 80 millones de euros; Perfecto Rodríguez, el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que dispondrá de 76,5 millones de euros; y Juan José Durán, para indicar en qué se invertirán los recursos de Portos de Galicia. “Hablamos de sectores productivos, de turismo, de bienestar y de inversiones en infraestructuras”, resumió Puy sobre el calendario aprobado ayer en la comisión de Economía del Parlamento. En cuanto a la petición conjunta de la oposición para solicitar otras comparecencias de miembros de la Administración, y que fue rechazada, ironizó con que alguno de los puestos citados por los grupos ni siquiera existe ya. Más allá de esta planificación, el dirigente popular expresó su “satisfacción” con unos presupuestos “expansivos” que permitirán “trasladar esta etapa de crecimiento económico a las personas que aún padecen las consecuencias de la crisis”.

“Ambiciosos”
Además, aplaudió que son “ambiciosos” en materia de empleo –tanto público como privado–, que destinan “tres de cada cuatro euros” a gasto social y que consignan 1.750 millones de euros para inversiones, mientras la necesidad de endeudamiento “se reduce considerablemente”.
A juicio de los responsables políticos de En Marea, en cambio, se trata de unos presupuestos “decepcionantes” y que son “inconsistentes” con el momento alcista en el que se encuentra, por cuarto año consecutivo, la economía gallega. El portavoz de Economía de la formación rupturista en la Cámara, Manuel Lago, criticó que el aumento de las cuentas es tan pequeño que habría que esperar “hasta 2026” para recuperar el nivel de gasto de 2009, un año con un PIB inferior al actual. Al respecto de esto, se preguntó por qué hay “un 22% menos” de recursos públicos para financiar los servicios y las inversiones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, censuró la “falta de ambición” que se aprecia en las cuentas públicas de Galicia para el año próximo, que evidencia que la Xunta “no tiene proyecto”. Asimismo, destapó la “contradicción” entre la promesa de que esta será “la legislatura del rural” y el hecho de que se produzca una caída del 10% en los créditos previstos para el departamento de Medio Rural, lo que supone unos 30 millones de euros menos.

Comentarios