El Congreso exige que los Franco devuelvan las esculturas del Pórtico

El Congreso exige que los Franco devuelvan las esculturas del Pórtico
Las tallas afectadas son las de Isaac/Ezequiel y Abraham/Jeremías, que siguen en el pazo de Meirás | aec

La Comisión de Cultura del Congreso apoyó ayer por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para que la familia Franco devuelva al Ayuntamiento de Santiago las dos esculturas del Pórtico de la Gloria que están en su poder.
Concretamente, la iniciativa impulsada por En Marea pide que se realicen las comprobaciones pertinentes para determinar si estas esculturas del Mestre Mateo –la de Isaac/Ezequiel y la de Abraham/Jeremías– fueron objeto de un “expolio” y, si esto fuera así, que se lleven a cabo las acciones pertinentes, incluyendo la intervención de la Fiscalía, para su devolución.
El objetivo, según explicó el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, es “depurar posibles responsabilidades y proceder a la devolución de las esculturas a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Santiago”.
Fernán Vello recordó que el consistorio santiagués encontró documentación que demuestra que las estatuas le pertenecen y en la que se condicionaba la venta de las figuras al ayuntamiento a que estas no saliesen del patrimonio municipal, ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquiera otra figura. “Puesto que, en caso contrario, debiera indemnizarse al vendedor con la cantidad de 400.000 pesetas”, explicó.

Sin documento de cesión
“No existe, por tanto, ningún documento de cesión por parte del Ayuntamiento de Santiago”, apuntó el diputado, para añadir que, bajo la dictadura “no se cumplieron ninguna de las condiciones acordadas”, sino que la familia Franco “se adueñó de las esculturas llevándolas del Pazo de Meirás, en A Coruña, en donde continúan.
El PP fue el único partido que presentó una enmienda a la propuesta ya que, a pesar de estar de acuerdo con el texto, está en contra de “diversas opiniones vertidas en la proposición no de ley”. Según señaló la portavoz adjunta del partido, Marta González, existe “cierto ardor bélico” en la redacción de la iniciativa, al tiempo que reprochó al grupo proponente “errores” relacionados con la data de las tallas, así como en su identificación. A pesar de que la enmienda popular iba en el sentido de corregir “errores” no modificaba el fin, el de devolver las tallas al Ayuntamiento. l

El Congreso exige que los Franco devuelvan las esculturas del Pórtico

Te puede interesar