Condenan a los 15 acusados de divulgar el vídeo sexual de una ordense, pero no irán a prisión

Condenan a los 15 acusados de divulgar el vídeo sexual de una ordense, pero no irán a prisión
11 junio 2014 página 29 A CORUÑA, 09/06/2014.- El juicio oral contra dieciocho acusados de divulgar un vídeo sexual de una vecina de la localidad coruñesa de Ordes ha empezado en la Audiencia Provincial de A Coruña tras

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a los 15 acusados de haber divulgado un vídeo de contenido sexual en Ordes entre 2004 y 2005, que se libran de la cárcel por el atenuante de dilaciones indebidas.
La Audiencia acogió hace dos semanas un juicio contra 18 acusados –que se quedaron en 15– de haber difundido un vídeo de una joven masturbándose, para los que el fiscal pedía penas de entre dos y ocho años y la acusación particular solicitaba entre tres y diez, según el caso.
El principal acusado, Javier M.B., fue condenado a un año y nueve meses más 15.000 euros de indemnización y los gastos de eliminar el documento de internet “como autor responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos”.
Es la pena más alta, pues para él se pedían entre ocho y diez años, mientras que para el apodado como “Cristalero”, que subió el vídeo a una página web y el que lo reprodujo ante un grupo de personas en el local de Protección Civil, están condenados a once meses de cárcel.
La Audiencia considera que son “responsables de delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya definido y con el concurso de la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada” por lo que tendrá que abonar una multa de 1.800 euros.
Tanto el que “hizo múltiples copias en discos y las fue ofreciendo por Ordes, singularmente en la concurrida piscina municipal” como el que subió el documento a la red –que tendrá que pagar hasta 5.000 euros de gastos de eliminación– abonarán 9.000 euros de indemnización mientras el otro pagará 6.000.

revelación de secretos
Los otros once acusados son “autores responsables de otros tantos delitos de descubrimiento y revelación de secretos” con una pena de prisión de siete meses, una multa de 1.800 euros y una indemnización de 3.000.
Los magistrados consideran probado que en junio y julio de 2004 la chica, de veintiún años, se grabó a sí misma en unos vídeos de contenido sexual.
Uno de los condenados las copió sin autorización “generando así la expansión pública” y ella, enterada el 5 de agosto de 2005 de “la difusión casi masiva en Ordes a través de (...) sus amigas, denunció en la Guardia Civil” lo que estaba pasando.
“A causa de esta publicidad local, (la víctima) cambió su residencia y sufrió daño psíquico por estrés cronificado que se reinstaura y tiene carácter permanente; están afectadas sus relaciones sociales”, relata la sentencia.
Todos se librarán de entrar en prisión por el atenuante de dilaciones indebidas ya que la sala considera “una disfunción extraordinaria e indebida en la tramitación de la causa, que no es atribuible a los inculpados ni guarda proporción con su complejidad”, de la que piensa que “es irrazonable por su duración mayor de lo previsible o tolerable”, concluye.

Condenan a los 15 acusados de divulgar el vídeo sexual de una ordense, pero no irán a prisión

Te puede interesar