Condenados el alcalde gallego de Arroyo y el dueño del grupo Mahía

Condenados el alcalde gallego de Arroyo y el dueño del grupo Mahía
José Manuel Méndez, junto a su abogado, Javier Gómez de Liaño efe

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a tres años de prisión al alcalde gallego de As Nogais de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), José Manuel Méndez, por delitos de prevaricación y cohecho, y ha absuelto al exportavoz del grupo popular en la Diputación de Valladolid Jesús García Galván.
La sentencia condena además al arquitecto municipal de Arroyo Buenaventura Conde como cooperador necesario de un delito de prevaricación y al dueño del grupo inmobiliario Mahía, Ramón López, como inductor de un delito de prevaricación a tres años de cárcel, multa de 132.000 euros y siete de inhabilitación por un delito de prevaricación, en calidad de inductor, y otro de cohecho, si bien ha quedado absuelto de otro de prevaricación y dos más de cohecho.
El fallo absuelve a otros dos encausados, María Iluminada M.F., quien fue apoderada de la misma inmobiliaria, y a José P.Z., quien fuera socio de Mahía.
La vista oral por el conocido como “caso Arroyo”, celebrado por la supuesta comisión de delitos vinculados con corrupción urbanística en esta localidad situada en el alfoz de la capital vallisoletana, se desarrolló el pasado julio por hechos acaecidos a raíz de que apareciera en esta población la empresa Mahía Grupo Inmobiliario S.L., en 1999.
La Audiencia condena en concreto a José Manuel Méndez Freijo por un delito de prevaricación a ocho años de inhabilitación especial para el empleo público o cargo público y por un delito de cohecho a tres años de cárcel, además del pago de una multa de 132.000 euros, mientras le absuelve de otro delito de prevaricación, otro de cohecho y uno de malversación de caudales públicos, de los que también había sido acusado.
El tribunal condena al dueño de Mahía Ramón López por cohecho a tres años de cárcel y por un delito de prevaricación a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
La Audiencia condena a Méndez por vulnerar la legalidad de forma “patente, relevante y clamorosa” al dar luz verde en 2005 al Estudio de Detalle presentado por Mahía respecto del Sau-13 de Arroyo con el fin de permitir a la mercantil edificar allí, así como por recibir de esta empresa, de forma gratuita por sus servicios, una vivienda en Vilagarcía de Arousa y 30 millones de las antiguas pesetas destinados a corromperle.

Condenados el alcalde gallego de Arroyo y el dueño del grupo Mahía

Te puede interesar