Conde acusa al BNG de querer "bloquear" el sector eólico gallego

Conde acusa al BNG de querer "bloquear" el sector eólico gallego

El vicepresidente segundo del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acusó en el Parlamento al BNG de querer "bloquear" el desarrollo del sector eólico en Galicia "aunque eso tenga un coste de oportunidades en términos de empleo, de riqueza y de futuro para nuestro país".


Conde afirmó, en una interpelación planteada por la diputada nacionalista Noa Presas, que el único interés del BNG "es paralizar el desarrollo de las renovables en Galicia", y acusó a sus dirigentes de defender "una posición negacionista e incoherente con nuestro país", y de "manipular", "decir falsas verdades" y "engañar a la gente" para impedir el desarrollo del sector eólico en la comunidad autónoma.


La parlamentaria del BNG comenzó su intervención indicando que el pasado mes de enero el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza daba a conocer una nueva sentencia judicial "que pone en entredicho la política eólica del Gobierno del PP", así como "la falta de garantías democráticas y la relajación en el análisis y fiscalización de los informes necesarios para evaluar" lo proyectos eólicos.


Se refería Presas a la sentencia que anula la autorización de la Xunta para repotenciar el parque eólico G3 de Corme -y que Conde avanzó que será recurrido- "por reducir a la mitad, de 30 a 15 días -dijo-, el plazo para la consulta pública en el procedimiento del informe de impacto ambiental argumentando su colisión con el derecho comunitario y su falta de fundamento".


Además, la diputada aseguró que la sentencia hace mención también "a la situación generada por la tramitación de determinados informes sectoriales de forma simultánea al sometimiento a información pública impidiendo de tal manera el ejercicio democrático de la participación y conocimiento suficiente de la dimensión del proyecto".


A las palabras de la parlamentaria, el conselleiro respondió que "ustedes tienen un currículum, y entiendo que se avergüencen", le reprochó Conde a Presas al recordarle que durante el bipartito fueron anulados tres concursos eólicos en un departamento que precisamente era responsabilidad del BNG. "Seguramente el Bloque tiene mala conciencia por la 'desfeita' que quiso cometer en Galicia en el sector eólico", señaló.


El conselleiro aludió a unas declaraciones del entonces presidente del bipartito, Emilio Pérez Touriñ, en las que, según el texto leído por Conde, el expresidente socialista de la Xunta señalaba en referencia al BNG que "hicieron un concurso eólico que no ofrecía garantías desde la óptica de ordenación del territorio, de la sostenibilidad ambiental y de la viabilidad económica de los proyectos". "Este es el mejor resumen de su modelo", afirmó Conde.


Aseguró el vicepresidente de la Xunta que el modelo eólico del PP "es perfectamente garantista" y está "perfectamente planificado para garantizar que el desarrollo sea ordenado", y que la sentencia del TSXG a la que se refería la diputada del BNG no cuestiona criterios técnicos ambientales ni leyes de agilización administrativa.


"Usted sabe que es rotundamente falso que haya algún tipo de debate sobre las garantías ambientales y técnicas en el desarrollo eólico en Galicia", dijo Conde dirigiéndose a la diputada.


"Todos los proyectos eólicos que se llegan a autorizar cuentan con declaración de impacto ambiental y con todos los informes sectoriales pertinentes. Intentar poner esto en duda es simplemente un ejercicio de demagogia y de intentar confundir", le reprochó el conselleiro, e incidió en que "es falso que esté a debate la seguridad jurídica de los proyecto que se tramitan". 

Conde acusa al BNG de querer "bloquear" el sector eólico gallego

Te puede interesar