El concejal de Nigrán detenido afirma que dimite por “respeto y responsabilidad”

El concejal de Nigrán detenido afirma que dimite por “respeto  y responsabilidad”
GRA313. VIGO, 24/02/2014.- El edil de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, detenido en el marco de la operación Patos, durante su comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado su decisión de entreg

El edil de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, detenido en la operación “Patos”, anunció ayer su decisión de entregar su acta de concejal, horas después de trascender su destitución por parte el alcalde, el popular Alberto Valverde, que asumirá sus competencias.
En una comparecencia sin admitir preguntas por respeto, alegó, al procedimiento judicial abierto bajo secreto sumarial, Álvarez Valverde leyó un comunicado donde recalcó que la suya es una decisión que ha tomado “con responsabilidad y respeto”.
Proclamó su inocencia, que tratará de demostrar por “todos los medios” a su alcance, desde una posición de “total colaboración” con la administración de la Justicia, y solicitó una rectificación por las informaciones que le atribuyen la imputación por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
Álvarez Valverde mostró sendos documentos, uno, de lectura de derechos y el otro, el auto de su puesta en libertad con cargos, donde solo figura la imputación por tráfico de influencias, si bien fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisaron que se mantiene la imputación por los tres delitos citados.
El edil saliente, uno de los cinco detenidos en la “Patos” junto a técnicos y administradores de las empresas Cespa y Eiriña, hizo hincapié en que optó por la dimisión “por coherencia” con su trayectoria y por “la tranquilidad” de su familia, sus compañeros y los vecinos de Nigrán, y aludió a razones de “ética política, no porque me sienta culpable”.
Horas antes, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, anunció en una nota oficial que prescindía del concejal de Vías y Obras, lo que calificó como “la mejor y más responsable decisión”, habida cuenta de “la situación” por la que está atravesando el edil.
“Es una decisión tomada única y exclusivamente en Nigrán, que se valoró y se decidió aquí”, recalcó Valverde, en línea con el discurso del PPdeG, que la semana pasada abrió un expediente.
El alcalde reiteró su respeto al proceso judicial en curso y solicitó a la justicia celeridad en sus actuaciones para que tanto “el buen nombre” de la corporación como el de “todas las personas que trabajan” en la misma se vea preservado.
Por su parte, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró que las dimisiones en política son una cuestión personal que atañen a quien toma la decisión y apeló al código ético de su partido y del grupo parlamentario sobre este asunto.
Puy explicó que la marcha del concejal de Nigrán “le honra” y aseguró que es fruto de las conclusiones a las que llegaron tanto el propio concejal como el alcalde de la localidad.
Mientras, explicó, el código ético “normalmente” exige dimitir tras la apertura de juicio oral o con medidas cautelares. Y, entre medias, “quien tiene la responsabilidad de un nombramiento debe tener certezas de que los hechos sobre comportamientos inapropiados se produjeron”.

El concejal de Nigrán detenido afirma que dimite por “respeto y responsabilidad”

Te puede interesar