viernes 30/10/20

El informe toxicológico podría retrasar la comparecencia de Porto ante Vázquez Taín

Rosario Porto Ortega podría no pasar a disposición judicial hasta que los investigadores reciban el informe toxicológico con el que esperan confirmar que la su hija, Asunta Basterra, fue sedada antes de morir asfixiada. Y es que el instructor podría querer tener en sus manos todos los datos antes de interrogar a la mujer, quien ya cayó en contradicciones durante su declaración ante la policía cuando denunció la desaparición de su hija de 12 años.
Según fuentes consultadas, la prestigiosa abogada santiaguesa podría permanecer el cuartel coruñés de Lonzas hasta que dicho informe fuese concluido, lo que podría retrasarse un par de días, según informó el pasado lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El informe forense tampoco se ha concluido, a la espera también del citado documento sobre los tóxicos hallados en la sangre de la pequeña, lo que podría hacer que el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso, pospusiese la comparecencia de la mujer hasta tenerlo en sus manos.
Según la legislación vigente, Rosario Porto podría estar hasta 48 horas, prorrogables a 72, en el cuartel coruñés a la espera de pasar a disposición judicial.
Así, fuentes próximas a la investigación informaron de que la causa más probable de la muerte de Asunta es asfixia, aunque se indaga si pudo haber sido sedada para que no opusiese resistencia.
Las citadas fuentes también indicaron que se efectuó un registro en una vivienda que Porto posee en Teo, muy cerca de donde apareció el cadáver de su hija.

currículum impecable
Y es la que prestigiosa abogada, quien es además cónsul honorífico de la República Francesa, posee un amplio patrimonio inmobiliario, heredado de sus padres, ya fallecidos. Su padre, de quien heredó también el cargo de cónsul francés, era abogado y su madre profesora de Historia del Arte en la USC.
Rosario Porto cursó estudios en Santiago hasta COU cuando se trasladó al Reino Unido. Posteriormente volvió a la capital gallega donde se licenció en Derecho. Completó sus estudios de Especialización en Leyes en la London High School of Law de Londres, para después trasladarse a la Université París III-Formation Postuniversitaire International, de donde regresó en 1996 , cuando comenzó a trabajar.
Desde entonces se hizo un nombre en la ciudad, donde se la reconoce como una excelente abogada experta en temas de derecho internacional.
Hace doce años, Rosario Porto, junto a Alfonso Basterra – adoptó a Asunta. La niña, de origen chino, llegó a sus vidas con menos de un año. Vivieron en Santiago, hasta que la pareja se separó. Tras la separación Asunta se fue a vivir con su madre. n

Comentarios