Competencia denuncia que la industria abusa de los ganaderos

Competencia denuncia que la industria abusa  de los ganaderos
francisco hernández ofrece una rueda de prensa en santiago efe

El Consello Galego da Competencia (CGC) denunció que el hecho de que los ganaderos se vean obligados “de forma sistemática” a vender la leche a precios inferiores al coste de producción “supone un indicio de que podrían estar siendo víctimas de un abuso de su situación de dependencia económica respecto de la industria transformadora”.

El presidente del Consello, Francisco Hernández, presentó ayer un informe sobre el sector lácteo gallego, que representa en torno al 40% del español, elaborado ante la “evidencia empírica” de que existen “ciertas disfuncionalidades” y el mercado “funciona con claras anomalías”.

Aunque apuntó que es difícil determinar el coste de producción, recordó que hay históricamente largos períodos en que los ganaderos recibieron por su leche cantidades inferiores, lo que, en una situación de déficit del producto, significa que “algo falla”, máxime cuando se trata de la comunidad que más produce y con las explotaciones más modernizadas.

Opinó que la existencia de “desequilibrios inherentes” a este mercado justifica la intervención de la Administración, que está teniendo “un éxito razonable”, como el hecho de que en diez meses de la instauración del “paquete lácteo”, el diferencial de precios de Galicia con el resto de las comunidades se haya reducido en un 40 por ciento.

 

Contratos lácteos

También se refirió al impulso de los contratos-tipo y protocolos de colaboración con los diversos eslabones de la cadena, aunque reconoció que habrá que profundizar en otros, como la creación de organizaciones de productores, para reducir las diferencias de capacidad negociadora y evitar situaciones de abuso.

Recordó que el consello inició una investigación sobre este mercado, pero fue reclamada por la Comisión Nacional, al creer que abarcaba varias comunidades, por lo que incoó en julio de 2012 un expediente para determinar la existencia de reparto de mercados, intercambio de información y fijación de condiciones comerciales, que espera se termine en este mismo año.

En cuanto a sus conclusiones, se refirió a la práctica de venta a pérdida de marcas blancas como producto reclamo y dijo que no es contrario a la competencia que se pueda producir esta situación “puntualmente”, “pero no puede ser que las pérdidas que asumen (con estas promociones) las grandes superficies, acaben pagándolas los ganaderos”.

“Que vendan al precio que quieran –insistió–, pero que asuman ellas ese coste”.

En sus conclusiones, el Consello define un mercado en el que el procesado y envasado de leche líquida está “bastante concentrado” y la producción “muy atomizada”, lo que “da lugar a que la mayor parte de los ganaderos tengan un poder de negociación muy bajo o inexistente en relación con las procesadoras que adquieren su leche crudo”.

También señala que, cuando hay mercados en los que se exacerban los desequilibrios, las consecuencias son “especialmente graves para los integrantes más débiles de la cadena”.

Apunta que la inexistencia o incumplimiento de los contratos comporta también una “asimetría informativa”, pues los productores no conocen las condiciones hasta que cobran, aunque también sostiene que la existencia de estos contratos “no significa que haya un equilibrio negociador, debido a la posición de privilegio de las industrias”.

Competencia denuncia que la industria abusa de los ganaderos

Te puede interesar