Competencia amplía el expediente a otras cuatro industrias lácteas gallegas

Competencia amplía el expediente a otras cuatro industrias lácteas gallegas
Leche Celta es una de las ocho nuevas firmas incluidas en el expediente sancionador Daniel Alexandre

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador abierto contra varias industrias lácteas para incluir a Industrias Lácteas Asturianas, Forlactaria Operadores Lechero, Asturiana, Leche Río, Central Lechera de Galicia, Senoble, Leche Celta y Feiraco.
La CNMC recordó que el pasado el 23 de julio de 2012, la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia incoó el expediente sancionador S/0425/12 contra nueve entidades del sector por actuaciones contrarias a la ley relacionadas con el intercambio de información y/o acuerdos para el reparto de mercado. Así como la fijación de condiciones comerciales en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda.
El controlador entiende que las empresas incluidas también incurrirían en estas prácticas. El expediente inicial se abrió contra Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.
Precisó que se amplía la incoación por conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE al creer que estas pueden afectar al comercio intracomunitario.
La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente, sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se puedan producir durante la tramitación.
Al conocer la noticia, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) expresó su satisfacción. No obstante, lamentó que la decisión de Competencia se limite a otras ocho industrias, en lugar de propiciar que se cumplan los compromisos que solicitó el sector.
UUAA recordó que la decisión de Competencia llega en un “momento inoportuno”, ya que en las últimas semanas trasladó al órgano de arbitraje una propuesta de resolución negociada que supusiera el compromiso de cumplimiento por parte de la industria de lo establecido en el llamado Paquete Lácteo, como la duración de un año de los contratos, que sean negociados y que exista un mediador en caso de conflicto, entre otros.
Por su parte, el SLG expresó sus dudas ante la ampliación del expediente. Para el sindicato “las prácticas mafiosas de las industrias lácteas solo se podrán erradicar con la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Apuntó que sus reservas derivan también de que “desde hace muchos años es precisamente la CNMC la que torpedea sistemáticamente cualquier solución o medida política para acabar con estas prácticas mafiosas”.

Competencia amplía el expediente a otras cuatro industrias lácteas gallegas

Te puede interesar