miércoles 2/12/20

El comité de Alcoa acepta extender el período de consultas seis semanas

El comité de Alcoa acepta extender el período de consultas seis semanas
Los trabajadores de Alcoa participan en una concentración en defensa de sus puestos de trabajo | aec
Los trabajadores de Alcoa participan en una concentración en defensa de sus puestos de trabajo | aec

El comité de empresa de Alcoa informó de que se reunirá hoy con la empresa y de que en ese encuentro aceptará la propuesta “fruto de la mediación” presentada el martes conjuntamente por Gobierno central y Xunta y que pasa por ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 28 de septiembre para que se negocie la venta a Liberty House.

En un comunicado remitido ayer, el comité destaca que Alcoa tiene en la actualidad una propuesta sobre la mesa que “no difiere sustancialmente” de la realizada por la propia representación de los trabajadores en la última reunión sobre el ERE.

Información actualizada
El plan propuesto, sobre el que Alcoa aclaró el martes que no ha tomado una decisión, supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo para más de 500 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de compra-venta con Alliance GFG –grupo del que forma parte Liberty House–, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.
Además, Alcoa se comprometería a informar de forma regular a las partes implicadas de la evolución de las negociaciones, algo que se canalizaría a través de una mesa industrial con representación del Gobierno central, la Xunta, los sindicatos y el comité de empresa.
La propuesta presentada el martes pasa por tratar de cerrar las negociaciones para la venta y sugiere como fecha límite el 27 de septiembre. 

Si no hay acuerdo, pide que el 28 de ese mes finalice el periodo de consultas, mientras que el comité de empresa reclama que, en ese caso, se dé continuidad al periodo de consultas “retomando la senda del diálogo y la negociación”.

En su comunicado, la representación de los trabajadores considera que “quedó demostrado que no hay arma que pueda combatir la firmeza de la clase obrera”, que grita “a una sola voz” que “las cubas no se paran”.

Por su parte, la CIG valoró positivamente que el comité de empresa de Alcoa haya aceptado la propuesta presentada este martes para ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 28 de septiembre para negociar la venta a Liberty House.

El secretario xeral de la organización destacó que el contenido de la propuesta conjunta del Gobierno central y la Xunta “se aproxima” a lo que la CIG solicitaba, pero avisó de que exigirá a los gobiernos, a Alcoa y a Liberty House que cada parte “haga bien su trabajo” porque “no hay otra solución” distinta a la venta de la planta de San Cibrao.

Comentarios