La comisión de reforma de la política forestal pone en valor los sotos de castaños como cortafuegos

La comisión de reforma de la política forestal pone en valor los sotos de castaños como cortafuegos
Vázquez visita una zona donde el pasto actúa como cortafuegos | brais lorenzo

La comisión especial de estudio de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios prosiguió ayer sus trabajos con una jornada marcada por el carácter “multifuncional” que diferentes agentes recomiendan para luchar contra los fuegos en el monte gallego.
Así, en primer lugar, el secretario de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, Manuel López, propuso la creación de “cortafuegos productivos”, a base de sotos de castaños que permiten esa “multifuncionalidad” si la producción de su fruto se conjuga con actividades como el cultivo de setas y la caza.
A continuación, la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de incendios de octubre, que arrasó casi 50.000 hectáreas y se cobró la vida de cuatro personas, recibió al presidente de la federación gallega de caza, cuya intervención fue la más polémica al mostrar algunos representantes de la oposición su rechazo a esta actividad.
En último término, en la sesión de mañana, compareció la vocal de la junta directiva de Ovica (la asociación gallega de criadores de ovino y caprino) Marta Rodríguez, quien puso el foco en la necesidad de adoptar medidas que eviten el abandono del rural y pidió “planes específicos” como los existentes en Andalucía para ganaderos, con el fin último de la “gestión” de biomasa.

Aplicar la ley
Rodríguez llamó la atención sobre que “la clave de la problemática del fuego pasa por la gente”, y opinó que “no se precisan leyes o normativas nuevas”, sino que se apliquen las que ya hay.
Eso sí, reclamó la supresión de la prohibición de pastorear en terrenos quemados, una “demanda de primera necesidad”, valoró, puesto que “si los ganaderos que quedaron sin alimento no pueden pastorear en el invierno, la explotación ganadera está condenada al cierre”.
Con respecto a este tema, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confirmó ayer que los titulares damnificados por los incendios registrados en octubre y los meses de verano del año pasado podrán pastorear y “cobrar la PAC” en aquellas zonas que se vieron afectadas por los fuegos.
Justificó esta medida dada la situación de “excepcionalidad”, ya que los damnificados “no tienen la culpa” de lo ocurrido.
Además, en una visita a Cualedro para visitar un proyecto de regeneración en zonas afectadas, ha incidido en que habrá “más grupos especializados” de investigación para el próximo año frente a los incendios forestales.
“La ley es clara en lo que a incendios se refiere y, por tanto, en zonas quemadas no se puede pastorear en un tiempo determinado; pero este año fue excepcional para Galicia y, por lo tanto, sí que tenemos argumentada la excepcionalidad y aquellos que lo soliciten van a poder pastorear”, apuntó la responsable de Medio Rural durante la visita, al tiempo que confirmó que los afectados “van a poder cobrar la PAC” en aquellas zonas que se vieron afectadas por los incendios.

La comisión de reforma de la política forestal pone en valor los sotos de castaños como cortafuegos

Te puede interesar