La comisaria de Transporte defiende su forma de actuar ante las víctimas de Angrois

La comisaria de Transporte defiende su forma de actuar ante las víctimas de Angrois
Violeta Bulc, EU Commissioner for Transport attends the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos, Switzerland January 20, 2017. REUTERS/Ruben Sprich

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendieron las actuaciones de sus respectivos equipos interpelados por varias víctimas del accidente del tren Alvia durante un acto público celebrado ayer en Madrid.
Dos miembros de la plataforma de afectados, Laura del Moral y Teresa Gómez-Limón, trasladaron sus reivindicaciones a ambos mandatarios aprovechando un encuentro ciudadano de la comisaria y el ministro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En concreto, la primera de ellas denunció que este colectivo lleva más de tres años –desde julio de 2013– exigiendo “justicia y verdad”, para que se depuren responsabilidades por el siniestro, que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos.
Para ello, subrayó que es necesaria una investigación independiente, como ha exigido la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, y se ha dirigido a la comisaria para preguntarle “cómo y cuándo” se va a hacer.
La responsable de Transporte de la Comisión Europea eludió esta cuestión en su respuesta, en la que no hizo mención a la demanda de la Eurocámara, que le escribió directamente a ella para solicitar una investigación “exhaustiva” sobre la tragedia.
A continuación fue Gómez-Limón, exdiputada del PP, la que apeló al papel de la Unión Europea para dar respuesta a las reclamaciones de las víctimas: “¿Qué le parece que el informe que hizo la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) haya sido desautorizado por el Gobierno español?”, le dijo a Bulc, que tampoco dio una respuesta explícita.
Así, en su intervención, la comisaria apeló al reparto competencial, al pedir a los afectados por el accidente de Angrois que “hay cosas que tienen que hacerse en cada nivel”. “Y no podemos ir más allá de eso”, resolvió.
En este sentido, recordó que la Comisión sí identificó en su momento que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, organismo que se inscribe en el Ministerio de Fomento, no era independiente. “Es por lo que abrimos un expediente”, llamó la atención. n

La comisaria de Transporte defiende su forma de actuar ante las víctimas de Angrois

Te puede interesar