Comesaña admite falta de médicos aunque ve “interés electoral” para no arreglar el problema

Comesaña admite falta de médicos aunque ve “interés electoral” para no arreglar el problema
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interviene en el Parlamento / Xunta

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió este miércoles en el déficit de médicos en Galicia y alertó sobre quienes tienen “interés electoral” en que estos problemas “no se arreglen”.


En respuesta a una interpelación del BNG, Comesaña reiteró que pese a los problemas que existen en Galicia, su departamento puede “mirar a la cara” a la ciudadanía y decir que están haciendo todo lo que está en sus manos “para solucionar el problema”. “Le digo a los padres y madres preocupados por falta de pediatras que la Xunta los escucha y está haciendo todo lo posible para solucionar sus problemas”, sentenció.


Por ello, reprochó que formaciones como el BNG, tengan “interés electoral en que esto no se arregle, no vaya a ser que algún candidato del Bloque para las elecciones municipales se quede sin discurso”.


El conselleiro de Sanidade incidió en que la Xunta pide al Ministerio de Sanidad que asuma sus responsabilidades y posibilite “más plazas de formación” porque “no hay médicos para contratar”, siendo este un problema “que no solo nos afecta a nosotros sino a todos lados”.


Ahora mismo, incidió el titular de Sanidad, “ninguna comunidad autónoma puede contratar a más médicos porque no los hay”, porque el Gobierno central “lleva ignorando las reformas que debe acometer” para solucionar esta problemática desde 2018.


Ante las críticas sobre la propuesta para formar al personal de Enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para que sepan cómo actuar cuando no haya médicos de guardia, el conselleiro deslizó que esta medida es mejor que “cerrar los PAC” como, a su parecer, quiere “algún colegio de médicos”.

 

"Inaceptable" para el BNG

La diputada del BNG Montse Prado consideró que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es el “punto cero” del “acoso y derribo” de la sanidad pública puesto que lleva años con una “situación inaceptable” pese a que la Xunta “sí puede tomar medidas” para solucionar los conflictos existentes.


La nacionalista recriminaron las medidas con las que el Sergas pretende “sacar conejos de la chistera” para “tapar” los problemas y recordó que pese a las declaraciones de la cúpula sanitaria “en Galicia no es que haya plazas de difícil cobertura sino con plazas donde los profesionales no son capaces de aguantar las condiciones que les quieren imponer” con turnos interminables y sin sustitutos para los profesionales.


Además, criticó que “el PP intenta decirnos que están incorporando profesionales pero lo que están es cambiándolos de situación administrativa” sin incorporar nuevos trabajadores a los centros sanitarios.

Todo ello, recordó, hasta el punto que el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra anunció que rompe “todo tipo de relación” con la Consellería de Sanidad hasta que el Gobierno autonómico cambie a sus responsables, a los que culpan del actual deterioro asistencial. 

Comesaña admite falta de médicos aunque ve “interés electoral” para no arreglar el problema

Te puede interesar