jueves 22/10/20

Los colegios gallegos registran 161 positivos, casi el doble que en el anterior balance

En total, 35 clases permanecen cerradas en toda la comunidad, aunque algunas escuelas ya retomaron las aulas
El colegio Calasancio de Pontevedra reabrió ayer tras su brote | aec
El colegio Calasancio de Pontevedra reabrió ayer tras su brote | aec

Los casos de Covid-19 en las guarderías y en los centros gallegos se multiplican. Ayer la Xunta cuantifica prácticamente el doble de positivos respecto a este sábado, fecha en la que se difundió el primer balance detallado por centros desde el inicio del curso y que ya asciende a un total de 161 casos con 35 unidades cerradas.

La diferencia entre los contagios representa unos 65 más que los informados este fin de semana por el Gobierno gallego, un incremento que se produce a pesar de haberse reactivado aulas en al menos seis escuelas (lo que llevó a varios centros a desaparecer de la tabla de recuento) y de la reapertura del colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra.

Esta escuela abrió este lunes sus puertas a un total de 72 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, después de que hace una semana se convirtiese en el primer centro de Galicia en cerrar tras detectarse ocho positivos por coronavirus en su plantilla. Actualmente, registra seis casos en activo y mantiene dos unidades clausuradas.

Reaperturas
Otros casos que desaparecen han sido el CPR Plurilingüe Karbo (A Coruña) y el IES Milladoiro (Ames), con un caso cada uno; el CEIP Plurilingüe de Pedrouzos de Brión, con dos; el CPR San José de Friol, el CPI Domingo Fontán de Portas y el CPR Lar de Mos, con un caso cada uno.

El área de Santiago y la de A Coruña (seis aulas cerradas) son las dos que registran más positivos, con 34 y 33 respectivamente. Entre los nuevos casos detectados se encuentra uno en Oleiros, en el CEIP Juana de Vega, y otros tantos en A Coruña, en el CEIP de Zalaeta, el María Barbeito e Cervino, el CIFP Anxel Casal-Monte Alto, CEPR A Fundación, IES Agra do Orzán y el Salesianos San Juan Bosco.

También se han dado positivos en el CEIP Plurilingüe Eladia Mariño (Cabanas), el IES Isidro Parga Pondal (Carballo), el CPI Plurilingüe O Cruce (Cerceda), el Eugenio López (Cee), el CEIP de Teixeiro (Curtis), todos ellos con un contagio y sin cierres de unidades.

En el caso del área de Compostela (cinco grupos cerrados), se detectan dos casos en las escuelas infantiles de Arzúa y Rianxo, uno en el IES de Milladoiro (Ames), tres en el CEIP Plurilingüe de Pedrouzos (Brión), uno en el IES Macias O Namorado (Padrón), otro en el IES Laxeiro y en el Ramón M. Aller Ulloa de Lalín, dos en el CIFP Compostela, uno en el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda, otro en el CEIP Plurilingüe Barrié de la Maza, de Santa Comba, y otros dos en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz y en el IES Manuel García Barros, en Touro y A Estrada.

Pontevedra y Vigo
Otros cuatro positivos se suman a los centros del área de Pontevedra, con 25 en total (11 aulas cerradas). Se trata de la escuela infantil Cotobade Tenorio (Cerdedo-Cotobade), que ha tenido que cerrar uno de los grupos; el Ceip Noalla-Telleiro de Sanxenxo, el San Benito de Lérez de Pontevedra y el CPI Alfonso VII, estos últimos con un caso cada uno.

Vigo es la tercera con más contagios registrados a día de hoy, con un total de 28 contabilizados (y siete aulas cerradas).

Los nuevos positivos comunicados respecto al sábado son uno en la escuela infantil de Nigrán, que llevó al cierre de un aula, otro en el CEIP Plurilingüe Pena de Francia de Mos, dos en el Pintor Laxeiro de Vigo (con dos aulas cerradas), otro en el CPR El Pilar, el CPR Losada, el CEIP Castelao, A Doblada, Las Acacias-Montecastelo, Miralba y CPR Plurilingüe Mariano, este último con un aula cerrada. También suma un caso el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán de Tomiño, el CIFP A Granxa de Ponteareas, el CEIP Plurilingüe de Belsar y el CEIP de Fontes-Baíña de Baiona.

Aulas cerradas en Ourense
La comarca de Ferrolterra, con cinco positivos, registra casos nuevos en el CPI As Mirandas de Ares, el IES Leixa de Ferrol, el IES de Fene y el CPI do Feal; el área de Lugo, en el EASD Ramon Falcón, el CPR Plurilingüe Padres Franciscanos (tres positivos);, el Concepción López Rey de Baleira, el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria y el CEE Santa María de Lugo, con un aula cerrada.

Por último, con 19 positivos, se registraron casos en el CEIP de Quins en Melón, el CEIP y el IES O Couto, el CPR Plurilingüe María Auxiliadora y el CEEPR Iustre Mestre, todos ellos de Ourense, junto al CPR María Inmaculada de Verín. El caso más importante ha sido el del CEIP  Calvo Sotelo, en O Carballiño, con dos nuevos contagios y tres aulas cerradas.

Comentarios