Colas para votar en algunas de las 63 cofradías de pescadores gallegas

Colas para votar en algunas de las 63 cofradías de pescadores gallegas
GRA141. OVIEDO, 14/03/2014.- Cientos de pescadores asturianos y gallegos protestan esta mañana frente a la sede del Parlamento regional del Principado donde se estaba celebrando el pleno, en contra del reparto de las cuotas de la caballa (xarda o v

Las elecciones celebradas hoy para renovar los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores de Galicia, que por primera vez se llevan a cabo de manera conjunta, han generado colas en algunos lugares, informó el secretario general del Mar de la Xunta, Juan Maneiro.
Un total de 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios del sector del mar están convocados a las elecciones que se celebran en tres fases, la primera de las cuales hoy para elegir a los representantes que, posteriormente, designarán al patrón mayor.
Las urnas abrieron a la votación a las 10:00 horas a los cerca de 13.000 profesionales gallegos de la pesca y el marisqueo, que deberán optar entre 1.614 por el sector de los trabajadores y 1.054 por el de los empresarios.
Entre las mayores cofradías destacan las de Noia y A Illa de Arousa, con 1.335 y 896 votantes respectivamente, seguidas de las de Rianxo con 740, Cambados con 606, O Grove con 566 y Burela con 417.
Maneiro indicó a un grupo de periodistas que se han registrado esta mañana "mínimas incidencias" en el proceso electoral, principalmente relacionadas más con cuestiones de "intendencia" que de regulación.
Añadió que los resultados podrían ser conocidos en las próximas horas, aunque mañana o probablemente el lunes haya una información "más completa" de ese proceso electoral, efectuado por primera vez de manera unificada y simultánea.
El representante de la Xunta destacó que las candidaturas se producen a título individual, aunque señaló que hay una percepción en el sector de que hay grupos de dos o tres que compiten en estos comicios en algunos puertos.
Aseguró que en determinados lugares hay "mucha expectación", aunque afirmó que le resulta "complicado" evaluar si hay mayor o menor interés que en anteriores ocasiones, porque se trata de la primera vez que los comicios se efectúan de manera conjunta en el territorio gallego.
Maneiro destacó que las cofradías "tienen peso" en el colectivo profesional y, prueba de ello son "las colas que se están formando para votar" en algunos puntos.
Las cofradías tienen una "importancia fundamental en la vida" del colectivo de pescadores y mariscadores, comentó y añadió que no se trata de meros órganos de interlocución con la Administración.
Por ello puso el ejemplo del interés suscitado por la renovación de esos órganos en el que concurren diversas personas con opiniones distintas sobre la "gestión de los recursos".
Comentó que la crisis ha puesto a prueba a algunas cofradías, que se han visto obligadas a plantear expedientes de regulación de empleo ante la Administración, al contrario que otras, que han salido mejor preparadas.
Añadió que la figura de patrón mayor de las cofradías de pescadores es de una "persona respetada cuyas opiniones cuentan para el sector".
Tras la elecciones de los representantes de las cofradías para los próximos cuatro años, sus nuevos responsables deberán elegir a los integrantes de las federaciones provinciales y en una tercera fase los nuevos integrantes de la federación gallega, entre cuyos aspirantes figura el actual presidente, Benito González.

Colas para votar en algunas de las 63 cofradías de pescadores gallegas

Te puede interesar