El códice Calixtino volvió a la actualidad el Día del Libro con un homenaje en un colegio

El códice Calixtino volvió a la actualidad el Día del Libro con un homenaje en un colegio
GRA291. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/04/2015.- Alumnos del colegio compostelano del CEIP Monte dos Postes celebran el Día del Libro con cánticos y lecturas del Códice Calixtino, una joya literaria del medievo robada de la catedralde San

El códice Calixtino, una joya bibliográfica del medievo robada y devuelta a la catedral de Santiago tras su hallazgo en un garaje, fue llevado ayer de modo simbólico al colegio compostelano CEIP Monte dos Postes, con motivo del Día del Libro.
En un acto realizado en el centro escolar, los alumnos rindieron homenaje a esta obra literaria, sustraída por un electricista que trabajaba para el templo y que fue condenado por su acción delictiva, con representaciones musicales, piezas de teatro y lecturas del propio libro, tales como la “Cantiga a Santa María”.
Miembros del Ayuntamiento de Santiago y el director del propio centro se sumaron a este ceremonial y desgranaron la historia del valioso manuscrito.
Por otro lado, la escritora Ursula Heinze “desmitifica” en su libro, ‘... e os domingos, un croissant’, la idea preconcebida de los psiquiátricos y lo hace a través de una historia autobiográfica escrita durante su ingreso en uno de estos centros para luchar contra una “profunda depresión”.
Según cuenta Heinze, a finales de 2014, la autora decidió de forma voluntaria ingresar en el Sanatorio La Robleda de O Pino, en las proximidades de Santiago, para afrontar esta “enfermedad” que no le permitía llevar una vida normal, y que tampoco le había permitido escribir nada desde hacía un año.
Una vez allí, además de las terapias que realizan en el centro, comenzó de nuevo a practicar la que siempre había sido su válvula de escape para los problemas, “la escritura”, y comenzó a narrar, en forma de diario, su estancia en el psiquiátrico, la cual duró “aproximadamente dos meses”.
Este libro, cuenta la escritora, no comenzó con la pretensión de publicarlo pero “después de un par de páginas” se dio cuenta de que su lectura serviría también de “terapia” para otros enfermos y sus familias.

El códice Calixtino volvió a la actualidad el Día del Libro con un homenaje en un colegio

Te puede interesar