lunes 21.10.2019

La cocaína intervenida en la última operación policial llegó a Ordes por carretera desde Gijón

La droga llegó en esta ocasión por tierra a Galicia. Así lo apuntan fuentes próximas a la investigación aún abierta que ha desarticulado una supuesta red de narcotráfico con un importante peso en Arousa.

La droga llegó en esta ocasión por tierra a Galicia. Así lo apuntan fuentes próximas a la investigación aún abierta que ha desarticulado una supuesta red de narcotráfico con un importante peso en Arousa.
Al parecer, los más de 400 kilos de cocaína que podrían haber sido aprehendidos en esta ocasión fueron localizados en una nave industrial del municipio coruñés de Ordes. Pero hasta allí, la sustancia estupefaciente habría llegado por carretera, en un camión que partió del puerto de Gijón, posible punto costero de entrada de la droga a España procedente de un país de Latinoamérica y presumiblemente camuflada en un contenedor de transporte de carbón natural.
En el marco de las investigaciones en Asturias, los agentes habrían incrementado al menos hasta el total de ocho el número de detenidos en las últimas horas, al arrestar a un empresario de Gijón y a uno de los trabajadores de la misma firma, por sus supuestos vínculos en la recepción del cargamento de ultramar.
El posible origen de la droga se sitúa, siempre a falta de confirmaciones oficiales, en Paraguay, país de origen de una de las tres personas arrestadas en O Salnés el pasado fin de semana, cuando se precipitaron los arrestos en un furancho de Baión (Vilanova de Arousa).
Según ha trascendido, esta persona podría ser el contacto de la organización sudamericana que realizó el envío a España, aunque los detalles siguen teniendo una difícil confirmación al haberse decretado el secreto de sumario sobre la causa.
A mayores, entre los seis arrestados que se conocieron ya el pasado lunes figuraría un camionero, que se supone podría ser el presunto responsable del transporte por tierra de la droga desde Gijón a Ordes. También se arrestó al empresario relacionado con la nave ubicada en este municipio de A Coruña, donde se halló la cocaína, que según otras fuentes respondería a las iniciales J.G.
La relación de detenidos la completan los dos arousanos cuyos nombres trascendieron también el lunes, José Antonio Fernández Blanco, considerado antiguo socio del fallecido Manuel Abal “Patoco”, al que se tenía por un hábil “lanchero” de la droga; también el vilanovés Juan Miguel García Santos, inmerso en un proceso por supuesta venta de droga en el que también figura Víctor Manuel García “Vitriño”, absuelto en dos causas anteriores por droga y blanqueo; así como un arrestado a mayores sobre el que al cierre de esta edición no fue posible averiguar su posible papel en este supuesto entramado.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, a la espera también de poder conocer si en las averiguaciones en Gijón se pudo encontrar o no más droga.

Comentarios